En la propuesta titulada, Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA), y coordinada por el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción y director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, participan un total 37 investigadores e investigadoras (11 grupos de investigación) de 8 países. Los grupos de investigación están encabezados por las siguientes instituciones y responsables:
Universidad del Bío-Bío (Chile) – Coordinador Alexis Pérez Fargallo
Enersolar (Chile) – Responsable Andrés Rodríguez Álvarez
Asociación de Investigación y Cooperación Industrial Andalucía (España) Responsable José Manuel Salmerón Lissen
Universidad de Sevilla (España) – Responsable Carlos Rubio Bellido
Universidad de Costa Rica (Costa Rica) – Responsable José Alí Porras Salazar
Universidad Autónoma de Yucatán (México) – Responsable Bassam Ali
Universidad Piloto de Colombia (Colombia) – Responsable Carolina Rodríguez Bernal
Universidade do Albarve (Portugal) – Responsable Miguel José Pereira Das Dores Santos de Oliveira
Universidad de la República (Uruguay) – Responsable Lucia Pereira Ruchansky
Universidad de Cádiz (España) – Responsable Álvaro Ruiz Pardo
Universidad Nacional de San Juan (Argentina) – Responsable Ernesto Kuchen
Sobre la propuesta de Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental el Dr. Alexis Pérez Fargallo expresó que tiene como objetivo el estudio, evaluación y generación de indicadores y estrategias de diseño y construcción sostenible con el fin de reducir la pobreza energética en Iberoamérica, mejorar el bienestar ambiental y promover el uso de energía limpia y segura en un escenario postpandemia, así como incrementar la transferencia de conocimientos y tecnologías.
Se espera que RIPEBA impacte en la identificación y propuesta de soluciones de diseño y construcción adaptadas a las necesidades de cada uno de los países participantes, que permitan sustituir aquellas prácticas constructivas que manifiesten precariedad/pobreza energética y/o provoquen unas condiciones ambientales deficientes. Además, la propuesta impactará en forma directa la formación de recursos humanos en todos los niveles académicos de los países integrantes.
La transferencia de resultados de este proyecto al sector productivo es diversa debido a que con la información obtenida se establecerán encuentros sobre el comportamiento térmico y el uso de la energía en edificaciones en los países anfitriones de esta red de investigación para explicar las repercusiones del sistema constructivo actual. De igual manera, se presentarán posibles soluciones y modificaciones al sistema constructivo de cada país para poder fomentar la inclusión de estas técnicas y mejorar la habitabilidad, los mecanismos adecuados para lograr esta meta en los resultados será a través del desarrollo de reportes técnicos y compartirlas con la industria local. Adicionalmente, se pretende realizar posibles consultorías en la materia del proyecto a solicitud de las industrias locales de construcción.