El Dr. Iván Cartes Siade, académico y director del departamento de planificación y diseño urbano de nuestra facultad, expuso en la quinta versión en la región del Biobío del Congreso Futuro 2022. La actividad se desarrolló en la jornada del miércoles 19 de enero en la biblioteca Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción, transmitiéndose de manera remota dada la contingencia sanitaria.

El académico participó en el panel denominado: “Impactos climáticos y estrategias de adaptación”, que contó además con la presencia de los/as expositores/as: Ko  Barret, experta en Política Climática, Camila Fernández Ibáñez, Bióloga Marina de la Universidad de Concepción y  el Dr. Iván Hinojosa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Dr. Iván Cartes expresó que su participación se debió a petición de Relaciones Institucionales de la UBB, dado que en el departamento de planificación y diseño urbano cuentan con un proyecto CORFO que se enmarca en el concepto de cambio global climático y el tema del uso de agua en la ciudad. Sobre esto último, considera que este vital elemento se relaciona con múltiples variables ecológicas (flora, fauna, incluyendo la especie humana), dando cuenta la importancia del ciclo hídrico.

Por otro lado, expuso en el congreso el problema de la escasez hídrica en las ciudades, el tema de la eficiencia energética en las urbes, junto con los factores ambientales, sumado al calentamiento global que nos afecta. Finalmente considera la importancia de Congreso Futuro, de poner ciertos temas de relevancia para la sociedad civil, acercar la ciencia para las personas que más lo necesitan.

A continuación, compartimos presentación del Dr. Iván Cartes Siade en Congreso Futuro 2022.