Exposición “Futuros Referentes: Arquitectura y Construcción Impresa- 3D”. Fotografía cedida por el Dr. Rodrigo García Alvarado.
En la  Sala del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción, se desarrolla la exposición “Futuros Referentes: Arquitectura y Construcción Impresa-3D, abierta al público desde el martes 23 al viernes 26 de mayo.

La exposición  presenta elementos impresos-3D en el Laboratorio de Prototipos (PEP-Lab) del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío. Realizados por el grupo de Manufactura Aditiva en la Construcción de la UBB que integran arquitecto/as, ingeniero/as en los rubros constructores, civiles e ingeniero/as de automatización. Su materialización contó con la colaboración de estudiantes de pregrado, posgrado, empresas y profesionales.

Los elementos son producto de la ejecución  con diseño paramétrico y un Robot Kuka de 2,5 metros de alcance. Lo anterior, complementado con  Impresoras Delta y Cartesianas, utilizando mezclas cementicias, polímeros y arcilla en tamaño natural y modelos a escala. También se exhiben piezas en geo y biopolímeros con inspiración diaguita del proyecto “Poética Artificial Translúcida” dirigido por la arquitecta Paula Ulloa y la artista Carolina Lolas.

A juicio del académico Dr. Rodrigo García Alvarado, los citados  elementos demuestran la potencialidad de la arquitectura impresa-3d que sugiere nuevas morfologías y capacidades de construcción, constituyendo los futuros referentes de la edificación. También se exponen imágenes de la nueva impresora industrial que se instalará en la Universidad del Bío-Bío, de 6,5 de ancho y 3,5 metros  de alto, que permite imprimir viviendas completas, promoviendo nuevas soluciones habitacionales.

La exposición estará abierta al público desde el martes 23 al viernes 26 de  mayo, de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.  en la Sala del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción, ubicada en calle Tucapel 452, esquina Barros Arana de Concepción.