Un convenio marco de colaboración suscribieron la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Parral, representadas por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la alcaldesa Paula Retamal Urrutia. Convenio gestionado por el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)  encabezado por su director Dr. Aaron Napadensky. En la instancia participó el decano de nuestra facultad Mg. Roberto Burdiles Allende y el director de Relaciones Institucionales Mg. Izaúl Parra Piérart, entre otras autoridades.
Noticia redactada por la periodista Mariana Gutiérrez de la Dirección de Comunicación Estratégica de la UBB

El acuerdo apunta al desarrollo de actividades de intercambio e interés recíproco en las distintas áreas que abarca el quehacer investigativo de la UBB y que contribuyan a solucionar problemáticas que afecten a la comunidad parralina. La firma del documento tuvo lugar el miércoles 10 de enero, en dependencias de la Rectoría, hasta donde llegó la jefa comunal junto con la concejala Teresita Hernández, el secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Parral Fabián Abásolo e integrantes del equipo municipal.

Tras la firma del acuerdo, la comitiva visitante se reunió con el equipo del LEU, con el que la Municipalidad de Parral trabajará una serie de propuestas de planificación urbana, orientadas a proyectar la comuna y modelar su crecimiento, compatibilizando de manera armónica y sinérgica sus atractivos naturales, la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico productivo. La iniciativa constituye la primera actividad que se llevará adelante en el marco del convenio de colaboración entre el municipio y nuestra Universidad. Al mismo tiempo permite al Laboratorio -dependiente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Farcodi- ampliar su aporte el desarrollo urbano de la macro región centro sur del país, abarcando desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos.

“El acuerdo da el vamos a un proceso muy importante para Parral, que trascenderá su período en el cargo. La Universidad nos asesorará y guiará en el levantamiento de información desde el territorio, generando una base de datos, indicadores y estudios para elaborar un plan regulador moderno”
Alcaldesa Retamal Urrutia

La autoridad edilicia llamó también a los concejales, la gobernadora regional y a la División Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a apoyar este esfuerzo. Las comunas no podemos seguir creciendo de manera desordenada, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Parral, impulsor del acuerdo con la UBB, explicó que el municipio no cuenta con los equipos para abordar un desafío de este tipo. En este escenario -comentó- tomó contacto con nuestra Universidad para lograr que Parral pudiera contar, en el mediano plazo, con el instrumento de planificación territorial que se requiere para modernizar la ciudad, atraer inversión y generar un desarrollo más igualitario. El rector Umaña, en tanto, manifestó que a nuestra institución le alegra la oportunidad de colaborar con la Municipalidad de Parral y aportar con sus capacidades académicas en iniciativas importantes para la comunidad.