Los académicos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dr. Sergio Baeriswyl Rada y Dra. María Isabel López, participaron en una nueva edición del Congreso Futuro versión 2024.

La presente versión del Congreso Futuro reunió a expertos nacionales e internacionales con el fin de abordar los desafíos del futuro desde la ciencia y las humanidades. Uno de los focos relevantes es la inteligencia artificial, así como el futuro de las ciudades.

Respecto a las presentaciones, en el caso del Dr. Sergio Baeriswyl Rada expuso como conferencista en la jornada inaugural, en un evento efectuado en el Centro de Extensión Instituto Nacional de Santiago de Chile. En la oportunidad abordó sobre las ciudades como refugios de la humanidad frente al futuro, entendiendo que ellas hoy concentran el 55% de la población mundial y que su número supera las 500.000 ciudades en el mundo.

“Las ciudades cumplen un rol irresplazable, como espacio para la innovación, las artes, la política, la economía y la calidad de vida; Por lo que pensar el futuro es pensar en las ciudades, las cuales tendrán el gran desafío de reducir las brechas presenten en ellas, que producen inequidades y desigualdad de oportunidades para enfrentar los desafíos futuros de la sociedad”
Dr. Sergio Baeriswyl Rada

En tanto la Dra. María Isabel López, ejerció como moderadora en la edición regional efectuada en el Teatro de la Universidad de Concepción (UdeC). En la instancia se abordó la temática “La interdisciplinariedad: ¿una moda o el futuro?”, ponencias encabezadas por la doctora Celia Lury, socióloga y directora del Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick de Gran Bretaña. La académica internacional estuvo acompañada por las investigadoras regionales Dra. Noelia Carrasco de la UdeC y Mg. Jacqueline Ibarra de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A continuación compartimos la presentación del Dr. Sergio Baeriswyl en Congreso Futuro 2024.