Integrantes del Núcleo Milenio Patrimonios (NUPATs) participaron en la 10.ª Conferencia de la Memory Studies Association (MSA) 2026: Memory and Democracy, realizada en Buenos Aires, Argentina. El encuentro reunió a investigadores de distintos países en torno a los estudios de memoria y patrimonio, instancia que contó con la participación de la Dra. María Isabel López, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB), investigadora principal y directora alterna de NUPATs; Juan Andrés Moraga, estudiante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Farcodi; la Dra. Macarena Ibarra, directora de NUPATs y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Miguel Fuentes, estudiante del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tesista de NUPATs.

La conferencia constituyó un espacio de intercambio académico que permitió conocer nuevas aproximaciones y conceptualizaciones en torno a la memoria y el patrimonio, además de generar redes de colaboración entre equipos de investigación y especialistas de distintas disciplinas y países. En el marco del encuentro, la Dra. María Isabel López y José Miguel Fuentes participaron en el panel “Sacred Ground and Troubled Pasts: Negotiating Memory in Public Space”, donde presentaron investigaciones relacionadas con la memoria, el patrimonio y su expresión en el espacio público.

José Miguel Fuentes presentó la investigación titulada: “Between authoritarian memory and public space: Local memory policies in the reconversion of the former El Morro Fort in Talcahuano (2010-2024)”, centrada en las políticas locales de memoria vinculadas al proceso de reconversión del antiguo Fuerte El Morro de Talcahuano.

En tanto, la Dra. María Isabel López expuso la ponencia: “Dominant and Invisible Heritages: The Case of Mapuche Sacred Sites in Concepción, Chile”, investigación que abordó el reconocimiento y las formas de valoración de sitios sagrados mapuche en Concepción, así como las tensiones asociadas a su visibilización patrimonial.

Imagen cedida por la Dra. María Isabel López.

Respecto de su participación, la académica destacó la amplitud del encuentro y la diversidad de perspectivas presentes.

“Ha sido un encuentro muy masivo y una excelente oportunidad para apreciar la transversalidad de los temas de memoria y patrimonio a nivel global, así como de conocer las nuevas conceptualizaciones que se están desarrollando en este ámbito”
Dra. María Isabel López

La investigadora también destacó como uno de los principales temas de discusión la tensión entre el rol “neutral” de quienes desarrollan investigación y su implicación frente a los temas estudiados, particularmente cuando se abordan materias vinculadas con la memoria política y los patrimonios difíciles:

“Especialmente tratándose de temas como la memoria política o patrimonios difíciles, que se cruzan fuertemente con aspectos éticos y valóricos. En mi ponencia, por ejemplo, es indudable que la valoración del legado de los pueblos originarios toca posiciones políticas y de derechos”
Dra. María Isabel López