.Universidad Tecnológica de Delft. Fotografía cedida por la académica Dra. Maureen Trebilcok Kelly, directora del programa.
Constanza Ipinza Olatte, tesista del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), se encuentra realizando una pasantía doctoral en el grupo de investigación en Indoor Environment, correspondiente al Architectural Engineering and Technology department, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft.

Bajo la supervisión de la académica Dra. Philomena Bluyssen, el grupo está integrado por estudiantes de doctorado y posdoctorado que se dedican a la investigación sobre los impactos que pueden tener los edificios en relación a la percepción de factores ambientales (ventilación, temperatura, iluminación y acústica) y psicosociales en la comodidad y la salud de las personas, identificando también necesidades y preferencias según perfiles de usuarios y de acuerdo a diversos escenarios.

Constanza Ipinza revela que el grupo de investigación desarrolla estudios combinados, mediante la evaluación de campo y el desarrollo de experimentos en el laboratorio Senselab. Este espacio es el único en el mundo que ha sido desarrollado para testear los cuatro factores de la calidad del ambiente interior mediante la evaluación de los efectos combinados en el espacio “experience room” o mediante la evaluación de los efectos aislados en las cuatro cámaras de testeo.

Sobre el objetivo de  su pasantía, a partir de su proyecto de tesis: “Estrategias de diseño acústico para el bienestar de profesores y estudiantes en los nuevos ambientes de aprendizaje”,  consiste en proponer estrategias de diseño acústico, bajo la comprensión del entorno acústico asociado a diversas actividades de aprendizaje activo en nuevos ambientes de aprendizaje, la estudiante del DAU ha estado aprendiendo de la experiencia metodológica de la profesora Bluyssen, en relación a la evaluación subjetiva y objetiva de los efectos provocados por los parámetros ambientales y el diseño de los edificios sobre las personas.

“En este sentido, he podido retroalimentar mi propuesta no sólo con ella, sino también con otros estudiantes y pos-doctorandos, lo que me ha significado desarrollar mejoras importantes en el proyecto, a través del diseño de la evaluación subjetiva y objetiva de mi estudio de campo y el posterior análisis de datos, que espero poder desarrollar a mi vuelta a Chile”, asegura Ipinza.

Compartimos imágenes de estancia de  Constanza Ipinza Ollate tesista del programa de DAU, cedidas por la doctoranda para la noticia.