El proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural Mujeres Arquitectas del Biobío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000),  es un trabajo de Dostercios editorial y se presentó como una iniciativa cuya finalidad es visibilizar la labor de aquellas mujeres del quehacer arquitectónico que migraron a la región para desarrollarse profesionalmente en conjunto a las arquitectas egresadas de las principales escuelas de arquitectura del sur de Chile durante la segunda mitad del siglo XX. El proyecto tuvo su génesis en los autores (as) Javiera Pavez Estrada, Luis Darmendrail Salvo, Andrés Saavedra Araneda, Gustavo Burgos Fuentes.

La escasez de investigación bibliográfica en torno a la presencia de la mujer en la arquitectura, así como las manifestaciones  del 2018, fueron las motivaciones de los autores, para materializar el proyecto.Esta propuesta es una ramificación del proyecto interno regular de la Universidad del Bío-Bío que se inició en marzo de 2018, el cual visibiliza la labor de las Arquitectas y Urbanistas chilenas del siglo XX, el proyecto Fondart propiamente tal se postuló a mediados del mismo año y se ejecutó desde inicios del 2019 hasta la fecha.

A continuación compartimos material de trabajo  Dostercios editorial . Trata sobre el  zine elaborado para el proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural “Mujeres Arquitectas del Biobío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000)” La información de la noticia, así como video, es de Dostercios Editorial, cuyo enlace se adjunta.

Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 – 2000)

Los invitamos a revisar la actualización de nuestro sitio con el último trabajo editorial en el que participamos. Se trata del zine elaborado para el proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural “Mujeres Arquitectas del Biobío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000)”"En un territorio históricamente marcado por sismos, quiebres y fronteras, la arquitectura se ha manifestado con diversas expresiones a lo largo del tiempo. Una expresión matizada por procesos socioculturales que han definido líneas y posturas que se han traducido en imágenes urbanas y producción arquitectónica. Dentro de los muchos cambios vividos en la arquitectura nacional y regional del siglo XX, nos encontramos con la aparición de la mujer en la profesión, la cual se incorpora desde la creación a diversas aristas asociadas también a la política o el arte, dando cuenta de múltiples inquietudes y convicciones entrelazadas que quedaron grabadas eneste territorio y con el pasar de los años, oculta y negada por lecturas monotemáticas y ausentes de crítica. Un trabajo complejo llevado a cabo por creadoras que debieron enfrentarse a modelos patriarcales, visiones ignotas y un olvido que con los años se ha revertido en una valoración cada vez más significativa de la labor de las arquitectas del ayer considerando además la participación femenina del presente para así proyectar un futuro equitativo donde esperamos en un corto y mediano plazo no hablemos de “trabajo no visibilizado” sino de simplemente “arquitectura y creación”. (Presentación fanzine)

Publicado por Dostercios Editorial en Sábado, 19 de octubre de 2019