Este 31 de marzo finalizó el proyecto Fondecyt Nº 1171497 denominado “Los edificios no consumen energía, las personas sí: criterios adaptativos de confort térmico para el diseño arquitectónico de edificios de oficinas en Chile” que se desarrolló desde el 1º de abril de 2017. Trabajo generado por los académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios:  Maureen Trebilcock, Jaime Soto, María Beatriz Piderit, Rodrigo Figueroa y por Rodrigo Herrera de la Universidad de Concepción.

El equipo de trabajo del citado proyecto lo componen además doce tesistas de las carrera de pregrado de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, de Ingeniería Estadística, además de tesistas del Magíster en Hábitat  Sustentable y Eficiencia Energética y del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

La Dra. Maureen Trebilcock explica que el proyecto abordó el confort térmico de las personas en sus espacios de trabajo y la relación con el diseño arquitectónico.  Una de las preocupaciones en nuestro país es la carencia de normativas obligatorias al respecto. Añade que existen normativas voluntarias que tienen su origen en referencias internacionales y uno de los objetivos del proyecto es revisar si estas normativas son pertinentes a la realidad local, ya que hay factores socioculturales y climáticos que hacen que cada contexto sea particular.

Sobre algunos resultados, la académica señala que se realizó un estudio en terreno que abarcó 19 edificios de oficinas (10 en Concepción y 9 en Santiago) a través de mediciones y encuestas a 1.100 ocupantes del los edificios, donde se analizó el ambiente térmico, la percepción de los ocupantes sobre el ambiente, estrategias de adaptación y la posibilidad de su control.   El estudio longitudinal abarcó tres estaciones del año y permitió evaluar las normativas nacionales y la forma en que el diseño arquitectónico de los espacios influye en el confort, apuntando especialmente a las posibilidades que estos generan para que los ocupantes sean activos. Los resultados del proyecto ya se han publicado en dos artículos en revistas indexadas WoS y uno en Scopus, pero aún hay resultados en etapa de publicación.