Las revistas Urbano , Hábitat Sustentable y Arquitecturas del Sur de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío- Bío (UBB) han sido admitidas para su indexación, representando un salto cualitativo en materia de certificación de publicaciones académicas

Las revistas Urbano y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío- Bío (UBB) han sido admitidas para su indexación en Scopus, una de las más prestigiosas a nivel mundial por la calidad científica de sus contenidos. Scopus es uno de los índices de mayor importancia en el ámbito internacional en el proceso de evaluación de la actividad investigadora, indexando más de 18.000 revistas. Para acceder a este índice, las revistas de la Facultad han pasado un proceso de revisión de criterios asociados a su calidad formal y científica.

Revista Urbano

Urbano emerge el año 1998. Durante la primera década del mileno Dr. Roberto Lira, acompañado de Dr. Alfredo Palacios, posiciona Urbano como revista de corriente principal en el ámbito chileno y latinoamericano. En 2014, Dr. Ignacio Bisbal comienza un proceso de transformación académica de la revista con objeto posicionarla en los índices internacionales, que es retomado por la Dra. Ana Zazo en 2016. En este último periodo la editora y su inestimable equipo de gestión editorial, han conseguido las siguientes indexaciones: ERIH+, Emerging Source Citation Index de Clarivate Analytics, Scopus y Scielo. A juicio de la actual editora, esta indexación otorgará una mayor visibilidad de los/as autores/as de los artículos publicados y permitirá llegar a un mayor número de potenciales lectores por la presencia en este índice y a su actual versión bilingüe. Actualmente, Urbano, cuenta con el soporte económico y material del Departamento de Urbanismo y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado UBB y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Revista Hábitat Sustentable

La revista Hábitat Sustentable surge a inicios de 2011, gracias al apoyo del Proyecto MEL-CONICYT, respaldado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Su objetivo principal es la divulgación de conocimientos en relación con la sustentabilidad del ambiente construido, desde la escala arquitectónica y del espacio público hasta la escala de sistemas, procesos constructivos y de materiales. En sus inicios la revista HS fue dirigida y editada por el Dr. Rodrigo García y la Dra. Maureen Trebilcock, respectivamente, logrando materializar este ambicioso proyecto.

A partir del año 2015, asume la como Editora Responsable la Dra. Claudia Muñoz, quien junto a un valioso equipo de gestión editorial han logrado ir alcanzando importantes indexaciones, entre las que se cuentan SciELO, Emerging Source Citation Index de Clarivate Analytics, entre otras y la recientemente alcanzada indexación SCOPUS, lo que sin duda viene a dar cuenta del grado de madurez y fortalecimiento como revista científica en el ámbito del Hábitat Sustentable y el Ambiente Construido. Esta importante indexación permitirá ampliar y seguir avanzando en la visibilidad de la revista tanto nacional como internacionalmente. El  Equipo editorial , comparte su alegría por el logro alcanzado y agradece a toda la comunidad HS por el apoyo, como así mismo a quienes financian este valioso proyecto, VRIP-UBB, FARCODI- UBB y CONICYT.

Revista Arquitecturas del Sur

La Revista Arquitecturas del Sur en tanto consolidó su indexación en las prestigiosas bibliotecas electrónicas , Scielo y ERIHplus. La revista tiene su primer número en 1983, co-fundada por su actual editor, el arquitecto y académico Gonzalo Cerda, compartiendo trabajo de edición en el presente con el académico Pablo Fuentes.

El primer proceso de indexación se inició hace varios años, bajo el cargo editorial de los académicos arquitectos Hernán Ascui y Nicolás Sáez para posteriormente continuar la senda de la  indexación con la académica Patricia Méndez.  Estas indexaciones representan un salto cualitativo en lo que respecta a difusión en la academia de Arquitecturas del Sur

A juicio de los editores, la revista cumple un rol en la investigación y difusión del conocimiento, arquitectónico y urbano, abordando la contingencia con el fin de acercar a la población el contenido de los artículos académicos expuestos. Respecto a las proyecciones de la revista, esperan ampliar la línea editorial, incorporando arquitectos(as) de generaciones recientes, ya sea para la publicación de artículos o bien a cargo de la edición de la misma.