Fotografía de Ana María Hidalgo , estudiante del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano( PAU-UBB)
La estudiante del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (PAU- UBB) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Ana María Hidalgo, obtuvo la Beca TESIS PAÍS – FUNDACIÓN SUPERACIÓN DE LA POBREZA, con su proyecto de Tesis: El Patrimonio Intangible presente en el habitar Pehuenche y la respuesta del Estado chileno; viviendas para familias Pehuenche, comuna del Alto Bio-Bio de nuestra región. Como Profesora Guía estuvo a cargo la Dra. María Isabel López, directora del respectivo magíster y como co-guía María Dolores Muñoz.

El trabajo analiza la problemática de la vivienda rural indígena y la respuesta del Estado de Chile, a través de su política habitacional, instalando el tema identitario y la valorización del patrimonio inmaterial. El estudio se centra en los territorios cordilleranos donde habita la etnia Pehuenche, específicamente en la comuna de Alto Bio Bio, región del Biobio.
Por otro lado, su tesis se centra en determinar la calidad de la respuesta de las políticas habitacionales del estado, a la luz de las necesidades contemporáneas de los habitantes de este intrincado y vasto territorio, en tanto etnia con una identidad cultural que deviene en patrimonio inmaterial y material. La Tesis País está enfocada en trabajos de titulación de estudiantes de pre y/o postgrado que están en proceso de elaboración y desarrollo de su investigación, que contribuyan a la construcción de conocimiento sobre la pobreza y sus manifestaciones y quieran ser desarrollados sobre alguna región, provincia, comuna o localidad de manera que también constituya un aporte para la intervención social que lleva adelante el programa SERVICIO PAÍS.