La nueva versión de TedxCerroSantaLucia Countdown 2020 reunió a destacados oradores locales en la búsqueda de difundir y acelerar soluciones a la crisis climática, convirtiendo las ideas en acciones.

Fuente noticia: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Haciendo un llamado a construir urbes caminables y a adoptar una actitud de corresponsabilidad ciudadana frente al cambio climático, el académico  del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad y  presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU),  Dr. Sergio Baeriswyl, participó en una nueva versión de TedxCerroSantaLucia bajo el nombre de Countdown 2020. Iniciativa que tuvo por objetivo contribuir a reducir a la mitad los gases de efecto invernadero para el año 2030 y a la generación de un mundo más seguro, limpio y justo para todos.

Bajo el título de “Cómo ser tripulante de la nave de la evolución”, el presidente del CNDU y Premio Nacional de Urbanismo de Chile 2014, compartió su mirada de las ciudades como un medio para la sobrevivencia de la humanidad. Sin embargo, advirtió en su diagnóstico que organizarnos hoy es mucho más difícil, porque las urbes son mucho más complejas. A modo de ejemplo, indicó que hemos vuelto a ser nómadas dentro de las ciudades, fragmentando nuestras actividades, lo que ha fomentado el uso del automóvil y aumentado los tiempos de viaje.

“Las ciudades podrían estar llevándonos a la extinción. La mayoría de los gases de efecto invernadero lo producen las ciudades. El 80% de la energía que se produce en el planeta la consumen las ciudades.  Y a pesar de todo este esfuerzo aún no podemos derrotar la pobreza y precariedad. Una de cada tres casas en las ciudades del mundo son chabolas sin agua potable”, agregó el arquitecto.

Finalizó haciendo un llamado a construir barrios caminables y a comprometernos en el hacer urbes con una nueva mirada. «¿Qué estamos dispuesto cada uno en hacer por la ciudad? Esa diferencia nos hace ser tripulantes comprometidos o solo pasajeros”, apuntó.

Entre los oradores también estuvieron presentes el músico e improvisador, Antonio San Martín; los reconocidos emprendedores, Cristián Emhart y María Emilia Correa; la comunicadora de Factor de Cambio, Catalina Droguett; la joven activista, Isabella Villanueva; y la Ilustradora y naturalista, Antonia Lara.

Se adjunta noticia de sitio de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Compartimos registro de TEDXCerroSantaLucía: