Dra. Laura Marín Restrepo
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo  (ANID), publicó el pasado 22 de enero los resultados de los Proyectos Fondecyt Postdoctoral 2021. La entidad seleccionó en la presente categoría el proyecto liderado por la Dra. Laura Marín Restrepo, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Farcodi UBB), denominado: “Revelando la pobreza energética oculta a través del comportamiento adaptativo de los/las ocupantes y las características arquitectónicas de viviendas en el Centro-Sur de Chile”

El presente proyecto que fue recomendado para adjudicación en el concurso Fondecyt Postdoctoral 2021 ha sido patrocinado por el Dr. Alexis Pérez-Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción de la Facultad. El proyecto se enmarca dentro de las líneas de investigación del  grupo de investigación Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) liderado por el Dr. Pérez-Fargallo y en el cual participa la Dra. Marín-Restrepo en calidad de investigadora.

El objetivo general de la presente investigación es efectuar un análisis sobre la relación entre la pobreza energética oculta, el comportamiento adaptativo de los ocupantes asociado a las condiciones térmicas y las características arquitectónicas de viviendas en el Centro-Sur de Chile, para generar criterios de diseño arquitectónico y de uso que ayuden a la identificación y reducción de la Pobreza Energética (PE). A juicio de la Dra. Laura Marín Restrepo, el concepto de PE se entiende en general como la incapacidad de satisfacer requerimientos energéticos o condiciones ambientales adecuadas, por ello, materializar este concepto y cuantificarlo ha sido y es todo un reto. La mayoría de los indicadores desarrollados se centran en aspectos económicos y no reflejan la multidimensionalidad del concepto.

Así entonces el proyecto se enfoca en estudiar el comportamiento de los ocupantes a través de sus acciones adaptativas y su relación con la PE. La investigación adjudicada  se circunscribe con el proyecto Fondecyt 1200551 titulado: “Energy poverty prediction based on social housing architectural design in the central and central-southern zones of Chile”, que actualmente dirige el Dr. Pérez, con el fin de desarrollar un indicador predictivo y modelos de aplicación con capacidad  de analizar edificaciones existentes, ayudando en la asignación o elección de nuevas viviendas sociales y, en la evaluación de estándares para reducir el riesgo de pobreza energética en las zonas Centro y Centro-Sur de Chile.

Volviendo al proyecto, la Dra. Marín-Restrepo expresa que se establecieron tres objetivos específicos. El primero considera la aplicación de una encuesta por única vez en las comunas de Concepción, Chillán, Hualpén y San Pedro de la Paz. Se pretende levantar información sobre características arquitectónicas, consumo energético, acciones adaptativas, confort y bienestar, cuyo análisis será estadístico correlacional.  El segundo es abordar con casos de estudio en profundidad bajo un enfoque mixto que incluye encuestas, entrevistas y observaciones, complementadas con mediciones cuantitativas de las condiciones ambientales, acciones adaptativas y consumo energético. Se estima que se estudiarán como máximo 20 viviendas unifamiliares y 4 bloques de viviendas, con superficie construida sensiblemente parecida, en Chillán y Concepción. Finalmente, el tercer objetivo incluye la comparación entre el consumo real de las viviendas y el requerido para proveer condiciones térmicas adecuadas, a través de simulación. Con esta información, se revisarán indicadores existentes y se propondrán estrategias para complementarlos de manera tal de identificar el riesgo de PE en función de las acciones adaptativas. Esto derivará en recomendaciones para la reducción de la PE oculta desde la arquitectura y la operación de las viviendas.

Así entonces la investigación aportará conocimiento científico en la elaboración del marco conceptual y metodológico con el fin de abordar la Pobreza Energética en nuestro país, y alcanzar los objetivos establecidos en Energía 2050 asociados con su reducción.