Imagen: Detalle de presentación Grupo de Investigación en Diseño, elaborado por la Dra. Jimena Alarcón Castro
La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño de nuestra casa de estudios, participó como expositora en el Seminario CyAD Investiga 2020, evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México(UAM) efectuado entre el 26 de febrero del año en curso.

La Dra. Jimena Alarcón Castro expuso con su Conferencia Magistral: “Gestión del diseño para el incremento de la competitividad empresarial: caso Región del Biobío “, que marcó la inauguración del evento, en su jornada del 22 de febrero. El objetivo del evento fue desarrollar un análisis y reflexión sobre temáticas que comparten las áreas y grupos de investigación de los diferentes departamentos de la División de CyAD, con el fin de fortalecer la investigación y la generación de redes internas. Así como encontrar oportunidades y afinidades para profundizar en la investigación interdepartamental.

Su conferencia se basó en los proyectos con financiamiento público nacional e internacional, efectuados por el Grupo de Investigación en Diseño de Farcodi UBB,  que se refiere  a la gestión del diseño como motor de competitividad para las empresas. Por otro lado, la académica presentó iniciativas para promocionar la articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector Industrias Creativas y Culturales en la matriz productiva regional, que contribuye al fortalecimiento y diversificación de la economía regional.

Respecto al origen de su invitación al evento, la Dra. Jimena Alarcón expresa que “: Desde el año 2018 existen colaboraciones con UAM Azcapotzalco, producto que ejercimos como jurado de premios de investigación de la institución, participado en diversos seminarios y recibido a profesores visitantes en Biobío. Una relación, asegura, que se inicia el año 2012 con el Dr. Marco Ferruzca, actual Decano de la División Diseño, en el marco de participación en la Red de Políticas Públicas y Diseño que se realizó el citado año en Guadalajara, México; “Así entonces fui invitada en representación de nuestro país” asegura.

Sobre las actividades y enfoque del Grupo de Investigación en Diseño de la UBB, expresa que ha sido objeto de difusión en años anteriores, a través de diversos escenarios nacionales e internacionales, por lo que las invitaciones recibidas han sido constantes, a poco tiempo de fundado el grupo el año 2012.  Expresa que esa es la principal razón que llama la atención entre la comunidad académica investigativa principalmente latinoamericana, puesto que trata sobre el impacto alcanzado en la región con la ejecución de diversos proyectos adjudicados. Recalca el interés por conocer la experiencia para tener un referente de trabajo, tanto con la integración de la gestión del diseño al interior de las empresas tradicionales, como el apoyo entregado a las Industrias Creativas y Culturales.

Finalmente enfatiza que el trabajo de investigación se funde con la transferencia de conocimientos a las empresas y con la gestión del diseño hacia el emprendimiento con base en diseño.