César Uribe Araya, egresado de nuestra facultad y convencional constituyente electo que representa al distrito 19.
César Uribe Araya es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB). Resultó electo como Convencional Constituyente que representa al  distrito 19 y estará presente como parte de la redacción de la nueva carta fundamental. A continuación, conoceremos su historia y proyecciones como parte de la Convención Constitucional.

César Uribe Araya nació en San Fabián, en la Provincia de Punilla, de la Región de Ñuble. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo C-88 Jorge Alessandri Rodríguez, llegando hasta segundo medio, luego finalizó su enseñanza media en el Colegio San Vicente de Chillán.

En 2002 ingresa a la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB, siendo a su juicio una buena decisión puesto que el prestigio que posee la escuela, le permitió una formación integral y profesional. Egresó en 2007, titulándose en 2010, desarrollando su proyecto de título que consistió en una Estación Intermodal en Concepción, en el eje de las calles Paicaví y Carrera, proyectándose una diagonal aérea que se conectaba con calle Barros Arana. Uno de sus ejes de investigación es el urbanismo y de espacios públicos. Por otro lado, su enfoque son los espacios democráticos, espacios de sociabilización en los habitantes de la ciudad, materias que incorporó en su proyecto de título.

Años después ingresa a trabajar en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Futaleufu, en su calidad de Director de Obras. Fue en esta instancia que comenzó una carrera en el servicio público, Posteriormente regresa a San Fabián, donde trabaja en la Dirección de Obras y Departamento de Medio Ambiente, donde desarrolla con la comunidad materias como planificación territorial, entre otras aristas.

Tras ejercer como arquitecto independiente, y mientras residía en su natal San Fabían en 2013, junto a un grupo de vecinos(as), formaron una organización medioambiental denominada: Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble. Su finalidad, a juicio del arquitecto, fue luchar en contra de la instalación de proyectos hidroeléctricos en San Fabián, que tiene entre otras consecuencias, el desalojo de sus habitantes, destrucción de la naturaleza, entre otros hechos.

Así entonces, él se ha cuestionado sobre el papel del Estado en materias de bien común, y tras un acuerdo del movimiento, se acordó la postulación a la Convención Constituyente. Sobre la experiencia en campaña la consideró enriquecedora, estar con la gente y que hayan valorado su trayectoria, en este caso por la defensa medioambiental. Asegura que se realizó una intensa actividad en terreno, generando conversaciones y propuestas por parte de sus habitantes, marcando de buena manera la campaña. Agradeció además a su equipo de trabajo, quienes ayudaron en la difusión de su candidatura.

Finalmente, el arquitecto César Uribe expresa sus esperanzas en que el proceso constitucional sea un cambio transformador en la sociedad nacional. Desea proteger el medio ambiente, recuperar el agua y los recursos naturales, recuperar el equilibrio ecológico. Además de potenciar el proceso de descentralización y que como arquitecto, siente una responsabilidad mayor respecto a instalar y posicionar las temáticas de vivienda, ciudad y habitat en la redacción de la nueva carta fundamental.”