Con el objetivo conocer los diferentes significados que tiene el 8M para las mujeres de nuestra comunidad universitaria, y con ello, sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la importancia de conmemorar – y no celebrar – el 8M, es que durante el mes de marzo se llevó a cabo el primer Concurso de Fotografía “Historias de 8M”.

Organizado por las Mujeres Autoconvocadas FARCODI (MAF) y apoyado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB, el concurso recibió diversos trabajos provenientes de solo mujeres (cisgénero y trans), dividido en categoria A: estudiantes de pre y post grado, y categoria B: administrativas, profesionales, académicas, egresadas y personal subcontratado.

Dentro de la MAF cuentan que recibieron diversos trabajos provenientes de mujeres de los tres estamentos. Participaron estudiantes de pre grado, egresadas, académicas y trabajadoras administrativas, tanto de Chillán como de Concepción.

El jurado integrado por María Paz Salinas Orrego, Patricia Alfaro Contreras y Tatiana Alvial Duque determinó que la ganadora en la categoría A fuera Beatriz Paredes Vigneaux (estudiante) con la fotografía “Alegría y libertad”. En tanto, en la categoría B, la ganadora fue Rayén García Gómez (egresada) con la fotografía “Ho’oponopono”. Asimismo, se seleccionaron otras dos fotografías para ser reconocidas en mención honrosa. Estas fueron la de Marcela Paz Alarcón Pinto (egresada) con la fotografía “No nos soltamos más” y la de Alma Muriel Esparza Herrera (administrativa) con la fotografía “Bajo la lluvia y el calor, 8M en Concepción”.

Por último, se hizo una selección de otras seis fotografías que, junto a las demás, serán parte de una muestra itinerante que se realizará próximamente. Así, serán un total de 10 fotografías seleccionadas las que van a ser exhibidas físicamente en las sedes de Concepción y Chillán. Desde la MAF destacan la importancia de que este proyecto naciera desde las mismas estudiantes de la facultad y, a pesar de que dependen de apoyo para su financiamiento, esperan poder volver a repetirlo el próximo año.

A continuación compartimos galería fotográfica de Concurso de Fotografía “Historias de 8M”: