Dra. María Isabel López, candidata a la rectoría de la Universidad del Bío-Bío. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
La Dra. María Isabel López, arquitecta y docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y del programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de nuestra facultad, anunció su candidatura a la rectoría de la Universidad del Bío-Bío, para el período 2022-2026.

Por medio de una carta abierta a la comunidad universitaria, la académica expresó sus intenciones de ser candidata al máximo cargo de nuestra casa de estudios, cuyos comicios se efectuarán en el mes de julio del presente año. Entre sus objetivos de campaña contempla el fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del territorio desde una perspectiva intercultural, inclusiva, con perspectiva de género y sentido de justicia social; y relevar el rol público de la Universidad del Bío-Bío como universidad estatal birregional.
En el comunicado además manifiesta que : “tenemos la oportunidad histórica de revelar el rol público de la Universidad del Bío-Bío como universidad estatal birregional, para contribuir con excelencia al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del territorio desde una perspectiva intercultural, inclusiva con perspectiva de género y sentido de justicia social.
En el respectivo documento, invita a la comunidad universitaria a sumarse a “un proyecto de gobierno que fortalezca tanto el sentido de comunidad, las relaciones humanas y el trabajo colaborativo, como la calidad y la gestión eficiente en los procesos. Consideramos que ambas dimensiones constituyen requisitos claves para avanzar en el camino de la excelencia académica y el rol público de la UBB en el desarrollo de las regiones de Ñuble y del Bíobio.

La arquitecta María Isabel López es Doctora en Desarrollo Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid, Magister en Planificación y Diseño del Medio Ambiente por la Oxford Brookes University, Reino Unido. Estudios de Preservación Histórica en City & Reg. Planning de Cornell University, EEUU.  Entre sus líneas de investigación se vincula con el patrimonio minero industrial y el desarrollo sostenible, temática que versó su Tesis de Doctorado desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid. Se cuenta su participación como investigadora responsable en el proyecto FONDECYT iniciación sobre paisaje cultural minero (2014/2015), y como co-investigadora en el proyecto FONDECYT regular sobre Lota el año 2006/2006. Entre los años 2012 y 2015, lideró la red internacional Reutilización Sostenible del Espacio Minero (REUSE), programa que agrupó a 11 entidades (universidades, ongs y servicios públicos) de 8 países Iberoamericanos y que obtuvo el patrocinio del Programa de Cooperación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Fuentes: Diario La Discusión de Chillán, edición del jueves 05 de mayo: se adjunta respectivo enlace

Diario El Sur, edición del jueves 05 de mayo del presente año, cuya imagen se adjunta a continuación: