Resumen gráfico que representa sistema de protección solar, de artículo “Influencia del tipo de protección solar sobre el desempeño térmico y lumínico en aulas escolares”. Imagen cedida por arquitecto Cristián Muñoz Viveros, autor principal de trabajo.
Publicado en la revista académica Energy Reports, el artículo titulado: “Influencia del tipo de protección solar sobre el desempeño térmico y lumínico en aulas escolares” contó con la colaboración como coautores del Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, investigador del  Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) y director del Programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE), además del Dr. Carlos Rubio Bellido, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de  Universidad de Sevilla.

Un artículo de Cristián Muñoz Viveros arquitecto, egresado del programa MHSEE, doctorando del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), investigador en Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB) y docente de nuestra facultad, fue publicado en la revista académica Energy Reports, titulado: “Influencia del tipo de protección solar sobre el desempeño térmico y lumínico en aulas escolares”.

El trabajo forma parte de su tesis presentada para obtener el grado de doctor en el programa de DAU. Dentro de sus objetivos, el trabajo busca poder evaluar diferentes sistemas de protección solar, pero que teniendo igual indicador de control solar, se obtuvieron diferentes tipos de respuesta energética.

Junto a la colaboración del Dr. Alexis Pérez Fargallo, y del Dr. Carlos Rubio Bellido, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, la investigación integró simulaciones para comprender el potencial de las protecciones solares a través del Factor Solar Modificado (FSM), utilizado en algunos países como España y Chile, y las implicaciones en el rendimiento térmico y lumínico.

Considerando el caso de estudio (un aula ubicada en Talca, con un clima de marcadas estaciones, entre inviernos fríos y veranos calurosos), los resultados mostraron que el uso de estrategias de protección solar con valores FSM iguales, no proporciona un desempeño energético comparable. En concreto, las diferencias en el consumo energético son 0,62 kWh (Este (E) – MSF 0,14) en calefacción, en refrigeración 42,28 kWh (Noreste (NE) – MSF 0,47), en iluminación 5,30 kWh (Noroeste (NW) – MSF 0,11), y 39,77 kWh en el consumo total (Noreste (NE) – MSF 0,47).

Sobre las implicancias del artículo se desprende que : en  temas de sobrecalentamiento de edificaciones, la normativa chilena no cuestiona la estrategia de protección solar para localidades críticas sino, más bien, vincula un supuesto desempeño energético a  un indicador (en este caso un valor correspondiente al FSM) lo cual puede conducir a comportamientos energéticos no deseados. Se espera que a futuro tenga un impacto sobre las normativas y recomendaciones, recomendando evaluar las estrategias de protección solar dependiento de la localidad en la que se proponga, considerando un análisis multi variable.

El artículo completo lo pueden visualizar en el siguiente enlace de la revista académica Energy Reports