Los autores ponen atención en aquellos espacios liminales, esto es, los lugares que son reabsorbidos por el tiempo y la naturaleza. Fotografía: parte del libro ‘LIMINAL’.
El nuevo libro de fotografías de Fernando Melo Pardo y Manuel Morales, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la facultad, será lanzado este miércoles 18 de enero en la Feria Internacional del Libro de Concepción.

El paisaje rural que circunda el ramal ferroviario Corto de Laja y el río Biobío ha sido sometido, desde hace décadas, a modificaciones radicales por la industria forestal, la cual ha penetrado en el territorio con sus plantaciones y monocultivos, modificando radicalmente el paisaje rural y las formas de vida campesina. Esta es la temática principal que muestra el libro fotográfico de Fernando Melo Pardo y Manuel Morales, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la facultad.

Publicada por Kamayok Ediciones, y gracias al apoyo del Fondart Regional del Biobío (convocatoria 2021) y la colaboración del Taller Gronefot, la obra cuenta con un texto de presentación de la antropóloga y escritora Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Por otro lado, las fotografías irán evidenciando un proceso adicional de colonización urbana de la ruralidad, la que se manifiesta mediante la parcelación residencial de antiguas zonas productivas, cuestión que viene a profundizar y acelerar las transformaciones del espacio campesino. Los autores ponen también atención en aquellos espacios liminales, esto es, los lugares que son reabsorbidos por el tiempo y la naturaleza.

‘LIMINAL’ se lanzará este miércoles 18 de enero a las 15:00 horas, en el Espacio Marta Brunet de la Feria Internacional del Libro de Concepción, Universidad de Concepción. En la actividad, participarán los autores, el director editorial de la obra, Dr (c) Rafael Contreras, y el curador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Dr. Samuel Quiroga.

La obra será dispuesta para su descarga gratuita en formato digital en el sitio http://www.manuelmorales.cl/liminal/ donde además podrá visualizarse una exposición de las fotografías.

Gracias al apoyo del Fondart Regional del Biobío, el público general, los habitantes de las comunidades de las zonas interiores de las comunas de San Rosendo y Hualqui, así como los usuarios de las bibliotecas públicas y universitarias regionales, dispondrán de un libro que aborda las transformaciones del paisaje rural del territorio que rodea al famosos ramal Corto de Laja, recorrido que va de Talcahuano a Laja, siendo testigo y protagonista de los cambios de las últimas décadas. Este relato fotográfico viene a documentar creativamente dichas huellas del paso del tiempo, los vestigios del pasado en el paisaje, que permitirá a los y las lectoras apreciar y tener insumos visuales para conversar sobre estos procesos de cambio del espacio.

A continuación presentamos una galería de imagenes que son parte de la publicación LIMINAL: