Detalle de portada de Revista Urbano correspondiente al período noviembre 2022- abril 2023
Revista Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, presenta su ejemplar N° 46 correspondiente al período noviembre 2022- abril 2023

La revista se inicia con su  editorial, elaborada por su editora responsable,  Dra. Ana Zazo Mortalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la facultad, titulada: Territorios circulares. En la instancia aborda el concepto de “circularidad”, que amplía  desde su perspectiva el desarrollo sostenible ya que avanza en reorientar el actual modelo de producción hacia el cierre de sus ciclos, asimilándolos así a los ecosistemas naturales. La circularidad, expone en su editorial, apuesta por la construcción de un círculo virtuoso que reduzca al máximo los recursos empleados en el origen del sistema, así como los residuos de salida, mediante la reparación, la reutilización o el reciclaje.

Posteriormente se da paso a los artículos, que abordan temáticas variadas entre las que se encuentran la redensificación urbana de la Ciudad de México producto del COVID 19, morfología urbana, Circuitos de la economía urbana y patrimonio-territorial Latinoameriano, entre otras aristas. Respecto de las publicaciones, se destaca el Apego al lugar y percepción del riesgo volcánico en personas mayores de Ñuble, Chile, elaborado por el Dr. José Sebastián Sandoval-Díaz, director del Centro de Estudios Ñuble, Académico, Departamento de Ciencias Sociales, Las psicólogas Saron Rosa Monsalves-Peña y Viviana Vejar-Valle y el Dr.  Cristóbal Bravo-Ferretti, académico, Departamento de Ciencias Sociales UBB.

Por otro lado, : Trayectorias de empleo y especialización económica en las comunas de la Región del Ñuble en 1982, 1992, 2002 y 2017, desarrollado por el Mg.  Erick Solo de Zaldívar del Gobierno Regional de Ñuble, Chile, Mg. Víctor Montre-Águila de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Dr. Francisco Maturana-Miranda de la Universidad Austral de Chile. Así también el artículo Planificación de la franja urbano rural de Santa Eufemia, Córdoba, Argentina de los académicos Emiliano Javier Cahe y Jorge Dante De Prada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina, entre otros que pueden revisar en el sitio de Revista Urbano