La iniciativa surge ante la necesidad de generar Economía Circular en el ámbito de la construcción, así como la generación de nuevos productos a partir del reciclaje. Fotografía: cedidas por la académica Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de EINCO.
Los estudiantes de la asignatura Construcción Sustentable efectuaron un recorrido en la planta recicladora de residuos La Casa de Diógenes y EcoChile Spa.

La actividad se enmarca en la asignatura que dicta la docente de la escuela Mg. Aracely Rocha Rubilar, instancia en la que también participó la académica Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de EINCO. En la oportunidad, recorrieron La Casa de Diógenes, empresa que se dedica a la recolección, transporte, clasificación, tratamiento, gestión y valorización de Residuos No Peligrosos y EcoChile Spa, cuyas entidades operan en Boca Sur, San Pedro de la Paz.

La iniciativa surge ante la necesidad de generar Economía Circular en el ámbito de la construcción, así como la generación de nuevos productos a partir del reciclaje. Las citadas empresas se han transformado en Gestores de Residuos al transformarlos en materias primas para potenciar una Economía Circular, como mecanismo de sustentabilidad.

En la visita, la delegación estudiantil recorrió las instalaciones de la empresa, quienes presenciaron los respectivos procesos de trituración de residuos plásticos, desarme de residuos electrónicos, así como la creación de un adoquín de hormigón a partir de la incorporación de residuos plásticos.

La académica Mg. Aracely Rocha Rubilar, expresó que el recorrido para los/as estudiantes de la carrera fue muy enriquecedor, puesto lograron ver el proceso completo del reciclaje y reutilización. Además, de ideas para futuras tesis de investigación. En tanto Cristóbal Llanos, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Construcción, manifestó que; “como ingenieros constructores, es de vital importancia tener conciencia sobre los residuos que generamos como sociedad y debemos aprovechar las nuevas tecnologías que aparecen día a día para enfrentar este malestar de una forma innovadora” señaló.

Con el fin de conocer en detalle sobre estas iniciativas, compartimos reportaje efectuado por Canal 9 Regional, pinchando aquí.

Estudiantes durante el recorrido. Fotografías cedidas por la académica Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de EINCO.