Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director de Citec UBB, expone en el marco de “Proyecto Campus Sustentable” en el respectivo centro. Fotografía cedida por Sandra Jara, Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción
Una delegación de estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura, participaron en el emblemático proyecto institucional “Proyecto Campus Sustentable” a cargo de Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío (RRII) 

Un  grupo de alumnos de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Farcodi UBB,  participaron en el proyecto “Proyecto Campus Sustentable” en el marco del  Acuerdo de Producción Limpia II  en Instituciones de Educación Superior (proyecto Campus sustentable). Su objetivo es fortalecer la sustentabilidad de nuestra casa de estudios, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático. 

Bajo este contexto, se desarrolló una auditoría energética y ambiental, a cargo del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), requiriéndose  del apoyo de estudiantes en práctica de las carreras de  Ingeniería en Construcción y Arquitectura. 

Para su materialización, se efectuó el martes 11 de abril  una jornada de socialización del Proyecto Campus Sustentable y el alcance del acuerdo Acuerdo de Producción Limpia II en Instituciones de Educación Superior, en la Escuela de Ingeniería en Construcción con el fin de acercar al estudiantado con este tipo de iniciativas que impulsa la institución y puedan visualizar ejemplos de trabajo interdisciplinario, que no es tan habitual en nuestra profesión, pero que estamos comprometidos con impulsar.  Posteriormente, el 17 del mismo mes, el Dr.  Ariel Bobadilla Moreno, director de Citec UBB, explicó el proyecto, y los arquitectos Camila Arévalo y Manuel Inostroza, dieron las instrucciones   del levantamiento del estado actual de los edificios de los tres campus de la UBB, así como la  aplicación de la ficha.

Respecto de la importancia de la actividad, el Dr. Ariel Bobadilla explicó que la práctica se ofertó a alumnos de cuarto año; “En la instancia  los estudiantes de Ingeniería en Construcción deben saber interpretar planos, manejo del programa AutoCAD, así como realizar levantamientos As Built (BIM) aseguró.  Por otro lado, señaló que se abordó el conocimiento básico sobre instalaciones de calefacción, frío, ventilación e iluminación otras consumidoras de energía y agua en los edificios, con énfasis en la capacidad de trabajo en equipo. 

                     Dr. Ariel Bobadilla junto a delegación de estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Farcodi UBB en Citec. Fotografía cedida por Sandra Jara, Encargada de Vinculación de la Escuela de Ingeniería en Construcción UBB