La publicación forma parte del proyecto denominado ADAPTO o “Adaptación al cambio climático en entornos informales: Comprendiendo y Reforzando las iniciativas de abajo hacia arriba en América Latina y el Caribe”. Proyecto de investigación-acción, financiado principalmente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. El trabajo contó con la participación de un equipo de académicos investigadores de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño (Farcodi UBB), liderados por el decano Mg- Roberto Burdiles A. y el académico Dr. Claudio Araneda G., académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura.

A nivel de instituciones de educación superior, participaron la Université de Montréal, McGill University, and Concordia University, Universidad del Valle (Colombia), Universidad Central Marta Abreu Las Villas (Cuba), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Corporación Antioquia Presente (Colombia), Université d’État d’Haïti (Haití) y la Universidad del Bío-Bío.

Durante esos cuatro años en que se desarrolló el proyecto, contó con la participación de un amplio equipo académico, más de 400 estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura y Trabajo Social asociados a la iniciativa académica Taller de Barrio, dos estudiantes de postgrado, tres ayudantes de investigación. La iniciativa favoreció a 17 estudiantes de pregrado becados y en el equipo administrativo la colaboración de la Sra. Pamela Sierra, Asistente Ejecutiva de la decanatura Farcodi UBB.

A juicio del decano Mg. Roberto Burdiles Allende, el libro Artefactos de la Reducción del Riesgo de Desastres, explora la forma de unir las brechas entre la formulación de políticas públicas -de arriba hacia abajo-, muchas veces ineficientes y que a menudo descuidan las capacidades existentes en los propios territorios. Aseguró que la publicación es producto del resultado del proyecto de investigación internacional, un proyecto de investigación-acción, que, concretó la implementación de 22 iniciativas y microproyectos -de abajo hacia arriba- en cuatro ciudades: Carahatas (Cuba), Yumbo (Colombia), Salgar (Colombia) y Concepción (Chile).

Añade que se acuñó el término “artefactos para la reducción del riesgo de desastres” con el fin de referirse al conjunto de rituales, prácticas, eventos y espacios que hacen posible que las personas en entornos informales trabajen de manera colaborativa, y profundicen confianzas para reducir y/o gestionar los múltiples riesgos a los que se enfrentan.

A continuación, compartimos la revista: Artefacts of disaster risk reduction. Community-based initiatives to face climate change in Latin America and the Caribbean. De los autores David Smith, Gonzalo Lizarralde, Benjamin Herazo y Lisa Bornstein.  Descarga de revista en el siguiente enlace

La presente publicación es el testimonio gráfico de una iniciativa que ha permitido a nuestros investigadores, estudiantes y administrativos, profundizar nuevas formas integradas de la actividad académica, como son los procesos de enseñanza-aprendizaje, de docencia de pre y posgrado, la investigación y publicaciones, todas ellas estrechamente vinculadas a la realidad. Ha sido posible explorar metodologías de trabajo participativo de manera tripartita, en asociación con los líderes y agentes de cambio de nuestro vecindario -el Valle Nonguén-, y los profesionales de organismos públicos, tales como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Seremi de Vivienda y Urbanismo y municipalidades.
Mg. Roberto Burdiles Allende