El arquitecto Hernán Barría Chateau, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Farcodi y Director de Extensión, Universidad del Bío-Bío, preside el nuevo directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío. El organismo, conformado por cinco representantes del Gobierno Regional del Biobío -designados por el Consejo Regional- y seis representantes de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, está  integrado por actores de la sociedad civil. “Es relevante participar en estos espacios donde tenemos la posibilidad de aportar la experiencia desde nuestro espacio universitario”, comentó el director de Extensión UBB.

Noticia redactada por Cristian Villa Rodríguez de la Unidad de Comunicación Estratégica de la UBB.

Fuente noticia desde sitio web de la Universidad del Bío-Bío

 

El arquitecto Hernán Barría Chateau, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad y Director de Extensión, Universidad del Bío-Bío,preside el nuevo directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío. El organismo, conformado por cinco representantes del Gobierno Regional del Biobío -designados por el Consejo Regional- y seis representantes de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, está  integrado por actores de la sociedad civil. “Es relevante participar en estos espacios donde tenemos la posibilidad de aportar la experiencia desde nuestro espacio universitario”, comentó el director de Extensión UBB.

El Dr. Hernán Barría comentó que su elección implica una doble satisfacción, tanto personal como institucional.

“Sin duda es una doble emoción porque represento a la Universidad del Bío-Bío en uno de los espacios más importantes de la cultura regional, por lo que ser elegido presidente de la Corporación TBB también es un privilegio y un tremendo desafío. Aquí convergen diversas instituciones como el Gobierno Regional -que aportan la mayor parte del financiamiento- el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, universidades, municipios, entre otras organizaciones de la sociedad civil”
Dr. Hernán Barría

El Dr. Barría Chateau precisó que impulsará un trabajo mancomunado junto a los integrantes del directorio, en pro de tener un mejor espacio cultural para la región. “Siempre he sido muy entusiasta del TBB, desde su concepción arquitectónica, y he visto con muy buenos ojos cómo se ha desarrollado la gestión cultural que dirige el equipo ejecutivo del teatro liderado por Francisca Peró, por lo que es un privilegio estar ahí”, sostuvo.

El presidente de la Corporación TBB también destacó que buscará potenciar redes de trabajo, un elemento fundamental considerando los desafíos y brechas culturales que se constatan en la región.

“Nuestra UBB es un actor relevante, no solo en la gestión cultural, sino en todo lo que significa ser un espacio universitario de educación superior, tanto en el ámbito académico como en la creación cultural, y en todo lo que nos plantea hoy la vinculación con el medio bidireccional. Estar en estos espacios es relevante para la Universidad, porque se tiene la posibilidad de aportar también lo que uno trae desde nuestro espacio universitario”, reflexiona.

 

Habitar el teatro

El académico e investigador UBB comentó que su aproximación al teatro y a la corporación, ciertamente, está mediada por su condición profesional. “Provengo de la Arquitectura, y por ello siempre he valorado este edificio, a pesar de que es un edificio muy criticado, o bien se tienen distintas apreciaciones de lo que es el edificio. Más allá de eso, el espacio cultural es increíble, y la experiencia de ir al Teatro Biobío es una experiencia muy original, muy única”, reseñó.

“Es un espacio, una experiencia, que te involucra también como habitante, desde el preámbulo de la obra, y lo que digo es parte del espíritu de cómo se ejecutó el proyecto y es también el espíritu que la corporación -a través de su dirección ejecutiva- trata de llevar a cabo. De hecho, la última memoria del teatro del año 2023, tuvo por título “Habitemos el Teatro”. Pero no solo habitarlo por ir a tomar un café, sino también ser parte de una experiencia que te vincula con las artes escénicas. Entonces desde ese punto de vista, como Universidad podemos aportar muchísimo también”, indicó.

 

Conquista del río

El Dr. Barría señaló que también le interesa valorar la arquitectura contemporánea, de manera que esa también es una de sus motivaciones en el desempeño de su cargo.

“En el directorio tenemos creado un comité de Arquitectura y Urbanismo, y este comité entiende muy bien que el Teatro Biobío también es una punta de lanza en la conquista de ese borde del río Biobío. De hecho, hoy se critica mucho que el teatro no mira al río, todos los ojos van al teatro, pero hay que entender que el teatro está “conquistando” ese lugar, es parte de un conjunto donde encontramos un memorial, un parque de esculturas con destacadas obras de escultores contemporáneos chilenos, que puede dar paso a una explanada cultural. Eso probablemente hay que proyectarlo, y quizás como Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y como Universidad, podemos aportar muchísimo para ir trabajando esos temas”, ilustró.

 

Articulación con la comunidad

El Dr. Hernán Barría precisó que entre las conversaciones que se sostienen en el directorio también se identifica la necesidad de proseguir la tarea de ciudadanización donde es fundamental articularse con la comunidad general y con las vecinas y vecinos más próximos al teatro.

“Se ha hecho un trabajo muy interesante por parte de la dirección ejecutiva, de incorporar a la comunidad, de invitarlos a muchas de las actividades. Como decía, aquí confluyen diversos actores como el Gobierno Regional, la Municipalidad, y el epicentro es el teatro, entonces, creo que la vinculación con el medio de la Universidad se puede transformar también en un espacio para aportar ideas y trabajar en conjunto por una mejor ciudad, que se acerque definitivamente al río Biobío con mayor fuerza y vaya potenciando y tributando también a esta punta de lanza, a este espacio señero, porque la aspiración de llegar al Biobío es una aspiración de larga data”, manifestó.