El proyecto denominado: “Cat Station” efectuado por los estudiantes Vivian Fuentes,  Victor Ortega y Fernanda Bastías, integrantes de  taller de diseño 3 de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) año 2023, lograron el primer lugar en la categoría diseño de Juegos, en el marco del concurso D’Source-DIC,BHUSDGs Design Challenge (DDSDC). La instancia se desarrolló en Mumbai, India y el  reconocimiento fue compartido junto a cuatro participantes provenientes de Reino Unido, Tailandia y el país anfitrión.

La actividad agrupó a estudiantes del taller de diseño 3 de la EDI-2023, cuyo ejercicio consistió en el diseño conceptual y fabricación digital, materializado en un corte y grabado láser + impresión 3D, de Juegos de Mesa. El trabajo contó con la supervisión y guía de tres docentes internos del taller, Dr. Elvert Durán Vivanco, Mg. Natalie Devenin y el Mg. Izaul Silvestre Parra, quien además ejerce como Director General de Relaciones Institucionales UBB.

En paralelo tres evaluadores externos, integrados por la Sra. Mónica Soledad Reyes Núñez (profesional en el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT), Alexis Rozas (ex alumno de EDI) y Alejandro Torres, director de la empresa Clean Water. En la oportunidad, colaboraron en las etapas de visación como jurado externo. Felicitamos a todo el equipo que participó en esta iniciativa y al equipo docente de la EDI.

“Creemos que jugar es una estrategia proyectual muy importante en el proceso de formación de nuevos diseñadores y diseñadoras”. Los estudiantes se comprometieron a realizar estudios previos acerca del comportamiento de las personas y los lugares que habitan, posteriormente se realiza un levantamiento estratégico de criterios y observaciones que dan pie a nuevas aproximaciones al tema de la crisis hídrica y su impacto en otros contextos; En este caso, los docentes promovieron el desarrollo de pensamiento crítico e innovador, además del uso de nuevas tecnologías para la materialización de ideas, en este caso juego de mesa”
Dr. Elvert Durán Vivanco

El trabajo desarrollado se asocia a los objetivos de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su fin es sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos y la importancia en el futuro de la humanidad. Sobre la importancia de la actividad, Izaúl Parra, expresó que entre sus objetivos consiste en el diseño prospectivo, que tiene relación con la sustentabilidad del recurso hídrico. Aseguró además que la idea es generar conciencia entre los estudiantes e intentar tener un impacto global.

Proyecto ganador Cat Station, efectuado por los estudiantes Vivian Fuentes, Victor Ortega y Fernanda Bastías