El miércoles 6 de septiembre se inauguró la muestra “Verás” del artista Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, en Galería Cima en Santiago. La exhibición corresponde a una colección de diversas obras y ejercicios visuales del autor, que reflejan su evaluación de la crisis social que vive nuestro país y es fruto de la coedición y museografía realizada con Trinidad Lopetegui y Daniel Aguayo, Directora y Curador de la respectiva galería. La exhibición se mantendrá abierta hasta la primera semana de octubre.

Entre las obras se encuentra “Verás Violencia”, proyecto performativo de instalación en los espacios públicos de Concepción, Talcahuano, Dichato y Santiago de Chile. Consiste en diez visores fotográficos de gran formato, más una publicación, en formato periódico de distribución gratuita. Por otro lado, contiene un libro-objeto que replica las imágenes y publicación, esta vez en tamaño reducido, al interior de una caja contenedora.

La respectiva obra cuenta con el financiamiento del Concurso Creación Artística VRIP-UBB 2110161 P/CA”, que cuenta con la coedición de Andrea Jösch, Fotógrafa, Investigadora y Curadora, Directora de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales. Dentro de la publicación, además de las 1O imágenes seleccionadas de dos series de Nicolás Sáez puestas en diálogo – serie MARca, registro del maremoto del 2010 y serie #maldeojo del estallido social del 2019 – se suman textos críticos sobre la visualidad de la violencia, por parte del autor y de Andrea Jösch, sumándose la mirada de Sonia Montecinos, destacada antropóloga y escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013. Un texto de cierre, es el de Juan Herrera, poeta penquista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El diseño editorial del proyecto quedó a mano de Almacén Editorial.

También en “Verás Violencia”, colaboraron Paula Ulloa, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Victor Urrea, profesional a cargo del taller de prototipos de Diseño Industrial, más la asesoría de Mg. Gino Ormeño, docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, y de Dr. Gustavo Cañas, físico óptico de la Facultad de Ciencias UBB. Se suman, Arq. Patricio Valderrama, en la producción general, y Franco Vandermolen como asistente en terreno, estudiantes del programa de Magíster Latinoamericano (MILA) de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB, respectivamente.

En paralelo, se exhibe “#Dignidad”, siendo el primer trabajo posfotográfico de Nicolás Sáez. Aborda una serie de montajes-memes digitales que ha publicado sistemáticamente en su cuenta de Instagram, @nicossaez, desde el año 2020 hasta la fecha. En “Verás”, se presenta una selección de 50 de estas imágenes y un visor-pedestal que formó parte de una instalación efímera en las veredas públicas cercanas a la Plaza de la Dignidad el 25 de noviembre de 2021. En la ocasión, los transeúntes contemplaron una primera selección de los montajes-memes en su interior y luego escribir sus impresiones sobre el artefacto con un plumón.

Entre los ejercicios montados se encuentra “Circular, dignidad”, una serie de 32 dibujos a mano alzada del montículo-pedestal solitario en la Plaza de la Dignidad, capturando la experiencia de rodearlo desde distintos ángulos, y la suma de cada ilustración crea una pieza animada digital en formato loop. Didáctica realizada con los/as estudiantes de primer año de arquitectura de la Universidad de Chile, dirigido por el profesor José Ignacio Vielma, el 27 de abril de 2023.

Respecto a las implicancias de la actividad, Daniel Aguayo Mozó, curador de Galería CIMA, expresó: “Se inserta en una línea curatorial basada en los hechos y efectos de Plaza Dignidad en los últimos años. Su mirada sobre los desastres sociales, asociada al uso del espacio público y la monumentalidad, en un tono irónico y cercano, permite que el espectador pueda plantearse nuevas formas de observar y reflexionar.”  Añadió que: “Nicolás plantea un paralelo entre eventos que se distancian por casi una década y que buscan retratar los residuos de una sociedad furiosa.

Detalles de la muestra en sitio web de la GalerÍa CIMA

Compartimos video de  muestra “Verás” vía canal Vimeo

Además, un video resumen de la muestra:

Una publicación compartida de FARCODI UBB (@farcodiubb)