En el transcurso del primer semestre 2023,  los académicos Mg. Cristián Muñoz Viveros y Mg. Roberto Arriagada Bustos, estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), efectuaron una pasantía en la Universidad de Sevilla (US), España.

La pasantía se enmarcó en los convenios de cotutela de tesis doctoral suscritos entre nuestra casa de estudios y su par española, con el objetivo de establecer la colaboración institucional bilateral, que permita la realización de sus respectivas tesis doctorales. Los tesistas fueron recibidos por el Dr. Carlos Rubio Bellido, en su calidad de profesor guía por parte de la universidad española. Instancia en que los tesistas realizaron importantes avances en sus respectivas tesis doctorales, como también estrechar los lazos de colaboración con académicos de dicha universidad y participar de instancias de intercambio académico. Las pasantías contaron con el apoyo de la UBB, así como también de Erasmus Plus de la Comisión Europea.

Cabe recordar que Mg. Cristián Muñoz Viveros es arquitecto, egresado de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y doctorando del DAU. Su proyecto de tesis doctoral titulado: Metodología de optimización de la demanda energética térmica y lumínica mediante la utilización del factor solar modificado, incorporando parámetros de variabilidad climática para el diseño del complejo vano. En tanto Mg.Roberto Arriagada Bustos, desarrolla su proyecto denominado: Análisis integrado de parámetros de diseño higrotérmico en envolventes murales opacas para el control de condensación en viviendas de interés social en climas templado húmedo.