El decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, participó en el Simposio Internacional: “Donde la ciudad termina” Periferia Urbano-Rural y Sistemas Alimentarios Alternativos en América Latina y el Caribe, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana  Bogotá, Colombia y la Universidad de Montreal, Canadá.

La actividad efectuada entre los días 12 al 16 de septiembre, se enmarca en el proyecto SUSTENTO (“Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios alternativos mediante iniciativas locales en entornos informales de América Latina y el Caribe”), cuya comitiva fue integrada por el Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura y Teresa Urenda, agente de cambio y autora de uno de los microproyecto implementados en el Valle Nonguén.

A las jornadas asistieron investigadores, docentes, estudiantes y líderes locales que forman parte del proyecto. Asimismo, participaron delegaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Universidad del Valle, Sede Cali (de Colombia), Universidad del Bío-Bío, (de Chile), FLACSO (de Ecuador), Universidad Central Marta Abreu (de Cuba), Universidad de McGill, Universidad de Montreal (UdeM), Universidad de Concordia (de Canadá), Corporación Antioquia Presente (de Colombia) y el Observatorio universitario de la vulnerabilidad, la resiliencia, y la reconstrucción sostenible (Œuvre durable), más la participación de una representante de la UNESCO.

El encuentro se materializó en tres actividades complementarias: la presentación de avances por equipo, un simposio y un taller de formación para líderes locales. En el caso de este último, la Corporación Antioquia Presente, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, organizó actividades de formación para líderes de la vereda la Requilina en zona rural de la localidad de Usme. El taller abordó temas de comunicación asertiva, manejo de emociones, gestión de conflictos y toma de decisiones.

Además, se sumó un conversatorio sobre Periferia Urbana y los SAA (D2), que incluyó diversas reuniones, en que se presentaron resultados preliminares de los estudios de caso y los microproyectos, al igual que discusiones sobre los aspectos metodológicos y de implementación. Posterior a las actividades, los asistentes visitaron el Museo de Desarrollo Urbano, recorrieron la localidad de Usme y asistieron a la presentación de trabajos académicos de estudiantes.

Por otro lado, el simposio tuvo por nombre “Territorios Urbano-Rurales en la ciudad de Bogotá” y contó con conferencias dictadas por Manuel E. Pérez, Humberto Rojas Pinilla y Diana Wiesner. La jornada centró sus reflexiones en torno al encuentro entre la ciudad y la ruralidad, espacios emergentes en donde la soberanía alimentaria juega un rol fundamental.

El encuentro contempló, además, una visita a dos plazas de mercado emblemáticas de la ciudad: Paloquemao y La Perseverancia y una visita al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sus experiencias en agricultura urbana y periurbana.

Tras la nutritiva experiencia, la comitiva de nuestra facultad destacó el trabajo de Neidy Clavijo, Manuel Pérez, Amaranta Ruiz, Daniela Rico, en representación de la  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia y Gonzalo Lizarralde, Benjamin Heraz, por parte de la Universidad de Montreal, Canadá, respectivamente, quienes, además, integran el citado proyecto SUSTENTO.

Compartimos un video registro de la actividad, desde nuestra cuenta de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FARCODI UBB (@farcodiubb)