Con el objetivo de promover la metodología BIM en la malla curricular de la comunidad estudiantil,  Daniel Salcedo Salcedo, docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción,  gestionó modernas herramientas como la plataforma Plannerly – The BIM Management Platform y softwares de la empresa ACCA.

Desde el año 2016, la industria chilena de la construcción promueve la metodología BIM con la creación del Planbim; un programa a 10 años, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el marco del Programa Estratégico de Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025. Su objetivo es aumentar la productividad y la sustentabilidad en los proyectos del sector público al año 2020, por lo que de manera gradual el BIM comenzaría a instaurarse en proyectos de diversas instituciones públicas.

A raíz de lo anterior, es que desde el año 2015 a la fecha, la Escuela de Ingeniería en Construcción, incorpora el BIM en sus programas de asignatura con la finalidad de que los/as nuevos/as profesionales tuvieran las herramientas necesarias para insertarse al campo laboral con conocimientos claros de lo que trataría el Planbim.

Sin embargo, no es hasta el año 2021 cuando la Escuela logra un importante acuerdo educacional impulsado por el docente Ingeniero Constructor Daniel Salcedo Salcedo. El académico comenzó a impartir la plataforma Plannerly – The BIM Management Platform, la cual permite gestionar información de los activos de un proyecto en base a la norma internacional de gestión de la información ISO 19650. Gracias a esto, la Universidad del Bio Bio se posicionó como la tercera universidad a nivel nacional en implementar esta plataforma en la educación.

Plannerly – The BIM Management Platform, es utilizada con el grupo de estudiantes que cursan el octavo semestre de la carrera, en la asignatura de Taller Integrador de Administración de Proyectos. En la asignatura, el alumnado maneja plantillas de EAIM (Estado de Avance de Información de los Modelos BIM), respuesta al PEB (Plan de Ejecución BIM) y SDI (Solicitudes de Información BIM) de los proyectos; aplicando casos reales de proyectos del sector público y enseñando el uso correcto del Estándar BIM y la matriz de entidades de Planbim.

Es importante señalar, que según publicaciones de Planbim, el 12% de los últimos 2000 proyectos gestionados en la Plataforma de Plannerly a nivel internacional, han utilizado las plantillas y NDI (Niveles de información) del estándar BIM para proyectos Públicos de Chile.

El docente Daniel Salcedo, gestor de las presentes iniciativas, enfatizó la importancia de incorporación de la plataforma de Plannerly; “nos ha permitido diferenciarnos del resto de las universidad y de las carreras de pregrado”. Añade que la presente comparación es posible realizarla con el documento ¿Como se enseña BIM en Chile? realizado por BIM Forum Chile, que de acuerdo a la investigación realizada a 14 universidad nacionales señalaron que en los cursos de pregrado el EBPP(Estándar BIM para Proyectos Públicos) sólo se enseña a nivel conceptual y que es un contenido que se enseña  a nivel de postgrados y Diplomados.

No obstante, expresó, en la carrera de Ingeniería en Construcción y especialmente en la asignatura de Taller Integrador de Administración de proyectos, trabajamos desde un principio con la ISO 19650 y el EBPP utilizando las plantillas desarrolladas en la plataforma de Plannerly permitiendo el trabajo colaborativo y didáctico mediante el uso de casos reales. Por otro lado, expone que el  acuerdo concretado con ACCA Software, permite avanzar hacia el Open BIM mediante la utilización de modelos en IFC (Industry Foundation Classes) con softwares como Primus y Primus IFC en el Taller integrador de cubicaciones y costos, promoviendo el uso de un formato abierto y estándar el cual es impulsado por la asociación Building Smart.