Imagen digital del proyecto Planetario Regional del Biobío emplazado en la Universidad del Bío-Bío. Fotografía: cedida por los arquitectos.
El martes 11 de abril se firmó el convenio que permitirá la entrega de recursos, aprobados por el Consejo Regional para la construcción e implementación del Planetario Regional del Biobío en la sede Concepción de nuestra Universidad. Proyecto que supondrá la materialización del segundo establecimiento de su naturaleza en el país, tras el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajo encabezado por los arquitectos Patricio Escobar y Nelson Arias, este último académico del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura, junto con el equipo compuesto por las y los arquitectos Camila Aguirre, Francisco Aguirre, Pierina Bartholin y René Guzmán.

El proyecto Planetario Regional del Biobío se plantea como polo de difusión de las ciencias y las artes, con especial énfasis en la astronomía, dada la cúpula de proyección con la que contará. Emplazado al costado poniente del campus, contiguo al gimnasio y frente a un área verde.  Tendrá una conexión visual y vehicular desde la Avenida Collao, permitiendo articular directamente con la comunidad y, de esta manera, convertirse en una pieza que consolidaría un circuito cultural asociado espacios verdes. Dicho recorrido inicia con el Teatro Regional en la ribera del río Biobío; continua por el parque Ecuador tomando la Galería de la Historia y la Biblioteca Municipal; suma la Pinacoteca en el campus de la universidad de Concepción, para dar paso al Museo de Historia Natural en la plaza Acevedo, el Planetario en la Universidad del Bío-Bío rematando finalmente en la reserva del valle Nonguén

Respecto a la concepción formal del proyecto, este se ordena en torno a un cilindro de Hormigón armado que contiene los auditorios principales. Un primer nivel, entendido como un espacio abierto y flexible donde orbitan exposiciones itinerantes mientras que el segundo nivel, concebido como una caja cerrada negra, se desarrolla a partir de un recorrido perimetral de exposiciones que preparan al visitante para la experiencia de inmersión que significa el ingreso a la cúpula de proyección.

A juicio del equipo del proyecto, será un espacio para la divulgación y exposición de las ciencias y las artes abierto a toda zona sur del país, con una serie de usos y programas que permitan una rotación constante de actividades a lo largo del año, incluso fuera del periodo académico, generando experiencias y material que contribuyan desde la región y el país a la red global de planetarios.

Interior digital del proyecto Planetario Regional del Biobío. Fotografía: cedida por los arquitectos.