Fotografía cedida por agrupación de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño ( MAF)
El Rector junto a la Dirección General de Géneros y Equidad, sostuvieron una reunión de trabajo con la agrupación de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF), para retomar acuerdos, compromisos y desafíos en materia de géneros, desigualdades y problemáticas pendientes desde el mayo feminista de 2018.

El pasado 22 de mayo las Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, se reunieron con el Rector Benito Umaña Hermosilla y la Directora General de Géneros y Equidad Alicia Hermosilla Ávila, tras solicitar una reunión para retomar compromisos, evidenciar necesidades de su Facultad en materia de igualdad de derechos y retomar las problemáticas aún vigentes. En este espacio también estuvo presente el decano de dicha Facultad, Roberto Burdiles Allende.

Fue una reunión donde se plantearon las siguientes preocupaciones de la agrupación.  Por un lado retomar compromisos pendientes del Petitorio que se arrastra desde 2018, solicitar la evaluación de instaurar oficialmente dentro de la Facultad, una unidad de géneros, con recursos para el trabajo comunitario, reconociendo el trabajo voluntario y triestamental que han realizado las Mujeres Autoconvocadas de la FARCODI (MAF) por avanzar en la promoción y prevención de violencias en razón del género dentro de la Facultad, así como manifestar la preocupación por prever que los compromisos adquiridos con distintos gobiernos universitarios trasciendan a los cargos y se mantengan a lo largo del tiempo, independientemente del gobierno de turno.

En la ocasión también expusieron la trayectoria de la agrupación, su participación en varias instancias institucionales y las acciones que ha llevado adelante, marco en el cual mencionaron las demandas contenidas en sus petitorios. Se refirieron también a la labor e iniciativas impulsadas por el área de género de la Farcodi.

El Rector comentó que se buscará potenciar la estrategia de seguimiento y monitoreo de las acciones vinculadas a género a nivel institucional, incluyendo a las facultades, para recoger las inquietudes y propuestas de los colectivos, asociaciones y estamentos a través de las instancias participativas convocadas por la DIRGEGEN. “Ciertamente, se abordarán las necesidades y requerimientos de la agrupación de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y de toda la comunidad universitaria, porque debemos atender nuestra diversidad y los distintos estamentos, así como reforzar el apoyo focalizado a las facultades, siempre al alero de la DIRGEGEN, que es el órgano institucional y pertinente para evaluar las materias de género”, aseveró. El rector Dr. Umaña Hermosilla reiteró que las temáticas de género son una preocupación prioritaria y remarcó el interés de la Rectoría de avanzar en los distintos aspectos que involucra, a través de un trabajo progresivo, sustentable y que permita la convergencia de los/as diversos espacios y actores, en un marco de desarrollo armónico de las diferentes reparticiones universitarias. “Este es un desafío que debe permear a toda la UBB”, insistió el Dr. Umaña, reconociendo además el aporte de las MAF en este sentido. “Han contribuido a instalar temas y acelerar los cambios”, dijo.

También, hubo un breve espacio que surgió espontáneamente para la socialización de los avances de la “Política contra el acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género” y las estrategias colaborativas para enfrentar los desafíos en materia de género de la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad, la directora general de Géneros y Equidad, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, enfatizó el compromiso institucional con el proceso de difusión e implementación de la política. Destacó asimismo el trabajo colaborativo impulsado a través del Consejo Técnico Asesor de la Dirección en iniciativas estratégicas para la institución y la equidad de género.

A su vez, el rector Dr. Benito Umaña, destacó que la Universidad orienta sus esfuerzos para avanzar en los temas de género, aprovechando las capacidades y experiencias de las distintas unidades institucionales bajo la coordinación de la Dirección General de Géneros y Equidad. “Hemos desarrollado una serie de reuniones informativas en el marco del proceso de socialización de la política, reafirmando nuestra meta común tendiente a transversalizar la perspectiva de género, erradicar la violencia y trabajar con perseverancia por la igualdad de género. En esta oportunidad presentamos los avances de la política contra el acoso sexual, que es uno de los grandes desafíos institucionales. La dirección general es consciente de esos desafíos y de los planes de trabajo que debemos asumir”, señaló. En relación a este tema, las representantes de MAF advirtieron “se debe mejorar la difusión e implementación de la política de género y los procesos de investigación, sanción y reparación, así como de acercar y dar pertinencia a las estrategias de resolución de los problemas y reconocer que las políticas en esta materia necesitan de un presupuesto sensible al género”.

Al término del encuentro, se acordó la elaboración de una propuesta de trabajo para abordar los requerimientos pendientes, evaluar una estrategia de seguimiento de los compromisos adquiridos y una estrategia de apoyo permanente a las iniciativas e instancias que abordan los temas de género