A un año de su conformación, el equipo del Proyecto Parque Urbano UBB presentó el Plan Maestro, documento determinante para el cambio del paisaje al que se someterá la Universidad del Bío-Bío en su sede de Concepción. En una jornada realizada en el Edificio de Innovación de la casa de estudios, asistieron representantes del estudiantado, profesorado, personal administrativo, juntas de vecinos y autoridades comunales y regionales. Proyecto liderado por el Dr. Sergio Baeriswyl Rada académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Farcodi UBB.

Noticia escrita por Stephanie Morris, periodista de Proyecto Parque Urbano UBB

“Nuestros vecinos están muy contentos porque a parte de ser una zona de recreación, va a venir a cambiar toda la entrada de Nonguén y eso para nosotros tiene un tremendo valor,  ya que con este proyecto se va a vincular directamente la UBB con nuestra comunidad, por lo tanto, vamos a pasar a ser parte de ella, así que estamos trabajando y creando un barrio universitario”
Modesto Vergara, dirigente vecinal.

Por su parte, el rector de la universidad Benito Umaña destacó que “hemos trabajado a un modelo cuatriestamental, donde está involucrada la comunidad de la universidad y la aledaña, pensando desde una universidad estatal y pública que se debe a su territorio”, dijo proyectando que “aquí hay un modelo de participación y de gobernanza que se ha instalado para el trabajo del Parque Urbano y que además pensamos que es un modelo que debe quedar instalado como instrumento de capacidades para el desarrollo de futuros proyectos en la región”.

Dentro de los 53 proyectos considerados en el Plan Maestro elegidos gracias a las más de 20 mil interacciones con su comunidad, “desde el punto de vista urbanístico, es la posibilidad de recuperar ambientalmente la rivera del estero Nonguén y su relación con el Parque Nacional Nonguén, a través del curso de agua, que es un bien extraordinario” dijo el urbanista y coordinador del Proyecto Parque Urbano UBB, Sergio Baeriswyl, ya que “queremos construir un corredor biológico donde se pueda restaurar la naturaleza, el hábitat de especies locales abriendo la posibilidad de tener una experiencia de convivencia con la naturaleza, para quienes lo visitan”. Respecto del proyecto “estamos diseñando una serie de iniciativas como ciclovías, paseos, miradores y lagunas temáticas”, mencionó entre otras.

Plan Maestro Parque Urbano, Universidad del Bío-Bío, Concepción.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, este proyecto “permite mejorar las condiciones de vida del lugar que es hacia donde está creciendo la ciudad, en todo este sector que además es hermoso”, dijo reflexionando en que “muchas veces las ciudades necesitan más áreas verdes, de recreación, puntos de encuentro donde poder disfrutar con la familia y poder estar haciendo desde la comuna una ciudad en que cada barrio tenga sus características, pero que además sea un proyecto que nace en este barrio va a ser proyectado a todo Concepción y a la zona metropolitana” aseguró.