Imagen referencial sobre los tiempos de pandemia. Fotografía: Nicolás Becerra  (Taller PhAN)
El profesor Mg. Leonardo Seguel Briones del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y la profesora Dra. María Isabel Lopez Meza del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, fueron parte de los ganadores Convocatoria 2023 de los Proyectos de Extensión que organiza la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Extensión de nuestra casa de estudios.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Extensión, generó una instancia abierta a la comunidad universitaria a participar en el Concurso de Proyectos de Extensión Universitaria para el año 2023. Este año, las postulaciones fueron en las líneas de Extensión Académica Universitaria, Programas de Extensión Relevante, Congresos y Seminarios.

De los 13 proyectos de académicos seleccionados, dos son parte de nuestra facultad y corresponden al profesor Leonardo Briones del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y la profesora María Isabel Lopez del Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

En el caso del primero, su proyecto “Impacto psicosocial de la pandemia en comunidades vecinales, universitarias y en la formación profesional: una mirada interdisciplinar” consiste en una serie de actividades (seminarios, conversatorios, talleres) de carácter interdisciplinario que ponen en valor los aportes de la Universidad del Bío-Bío para responder a las necesidades de las regiones del Biobío y Ñuble, y que contribuye al desarrollo de las personas.

La propuesta del académico Mg. Leonardo Seguel Briones, tiene por objetivo contribuir, a través de un enfoque interdisciplinar, a la superación de las consecuencias psicosociales que ha dejado la pandemia en la comunidad vecinal, en la comunidad universitaria y en la formación profesional.

En tanto, la iniciativa de la profesora María Isabel Lopez consiste en el 1er Congreso y 9no Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas – RedCERT “Territorio y Descentralización en Contextos de Incertidumbre”.

El proyecto se postuló en conjunto con el Centro de Estudios de Ñuble, está destinado a financiar el  1er Congreso y 9no Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas – RedCERT “Territorio y Descentralización en Contextos de Incertidumbre”, a realizarse en Concepción y Chillán (Chile)  el 12 y 13 de octubre de 2023. Nosotros seremos anfitriones ( CETI UBB).

Es importante la red dado que agrupa a diecinueve centros regionales, cuya finalidad es que sea una convocatoria a nivel nacional de fomentar el intercambio de investigaciones y resultados de tal forma de potenciar entre los investigadores que se desempeñan sobre todo en regiones.