Como cierre del proyecto “Verás Violencia”, ganador del Concurso de Creación Artística UBB 2021, realizado por el académico y artista visual Nicolás Sáez, se donó su libro-objeto a las bibliotecas municipales de Tomé, Talcahuano y Concepción, como también a la biblioteca UBB, campus Concepción.

La donación fue realizada por su autor en las distintas localidades a través de una amena conversación como mediación sobre el proyecto. El libro-objeto quedó en manos de Ivonne Macaya Guzmán, encargada de la Biblioteca Pública N° 59 de Tomé; Gladys Molina Cabeza, Directora de la Biblioteca pública N° 57 de Talcahuano y de Andrea Sanhueza Rebolledo, bibliotecóloga de la Biblioteca Municipal de Concepción. Además, Nicolás Sáez hizo entrega de la publicación de arte a Marcela Paz Araya Leüpin, bibliotecóloga coordinadora de la Biblioteca “Hilario Hernández Gurruchaga” de nuestra universidad.

Ivonne Macaya Guzmán, encargada de la Biblioteca de Tomé. Fotografía: Manuel Morales

“Me complace enormemente saber que este proyecto podrá ser apreciado en su formato analógico en las bibliotecas de las localidades que fotografié. Las dos series, MARca y #maldeojo, muestran la huella de la violencia, tanto la del mar como la de la revuelta, como testimonio visual de momentos históricos aparentemente interconectados. Estas imágenes nos invitan a verlos como síntomas de algo más profundo”
Nicolás Sáez

Nicolás Sáez junto a: Gladys Molina, Biblioteca Talcahuano (arriba izq.) / Andrea Sanhueza, Biblioteca Municipal de Concepción (Arriba der.) / Ivonne Macaya, Biblioteca de Tomé / Marcela Paz Araya, Biblioteca UBB. Fotografías: Manuel Morales

El libro-objeto replica los visores y publicación del proyecto instalativo original en formato reducido al interior de una caja contenedora. Allí, se encuentran las 1O imágenes seleccionadas de dos series de Nicolás Sáez puestas en diálogo – serie MARca, registro del maremoto del 2010 y serie #maldeojo del estallido social del 2019- suman además textos críticos sobre la visualidad de la violencia, por parte del autor y de Andrea Jösch, coeditora del proyecto y Directora de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales; la mirada de Sonia Montecinos, destacada antropóloga y escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y un texto de cierre, por Juan Herrera, poeta penquista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El diseño editorial del proyecto quedó a mano de Almacén Editorial.

El proyecto contó con la colaboración de Paula Ulloa, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Victor Urrea, profesional a cargo del taller de prototipos de Diseño Industrial, más la asesoría de Mg. Gino Ormeño, docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, y de Dr. Gustavo Cañas, físico óptico de la Facultad de Ciencias UBB. Por otro lado, se suman el arquitecto Patricio Valderrama en la producción general y Franco Vandermolen como asistente en terreno. Además, algunos estudiantes del programa de Magíster Latinoamericano (MLA) de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB, respectivamente.

Compartimos además, el video resumen del proyecto editado por Daniela Herrera, comunicadora audiovisual Farcodi: