La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, participó en el 1er. Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño efectuado en Madrid. Su participación se da en su calidad de vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID), España, en representación de nuestra casa de estudios.

La actividad, efectuada entre los días 6 al 8 de noviembre de 2023 en la capital española, contó con la colaboración de entidades como la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño, Iberoamérica Diseña (IB), junto con  la co-organización de Casa América en Madrid, Instituto Cervantes y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) materializaron  el encuentro de especialistas internacionales, con el fin de compartir y exponer las necesidades e identificar las tendencias iberoamericanas en el sector del diseño.

La Dra. Jimena Alarcón participó como expositora en la mesa sobre Investigación, Empresa y Políticas Públicas. Contó además con la participación de Gisele Raulik, Doctora en Políticas Públicas para el Diseño y la Innovación en Brasil y Manuel Lecuona, Catedrático en Gestión del Diseño. En la instancia compartieron las experiencias e iniciativas efectuadas desde el Centro de Emprendimiento e Innovación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío, como certificó en 2013 las acciones del Grupo de Investigación en Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Con la colaboración de un amplio número de empresas privadas e instituciones académicas. La Dra. Alarcón participó como experta en el respectivo panel que dio lugar a la inauguración y moderando mesas de investigación, además de la citada charla, dando a conocer las actividades desarrolladas en investigación, gestión, enseñanza y transferencia desde el diseño UBB.

“Es un orgullo dar a conocer los proyectos desarrollados en los últimos diez años como Centro y Laboratorio de Diseño de la Universidad del Bío-Bío, así como destacar la importancia de la colaboración internacional y vinculación con la Industria Creativa y Cultural, Pymes, Gran Empresa y educación, que desarrollamos con otras instituciones académicas y empresariales internacionales que permitirán en el futuro continuar el camino a la excelencia en el diseño”
Dra. Jimena Alarcón

El presente evento estuvo dirigido a investigadores del diseño, académicos y estudiantes de postgrado, así como para diseñadores y empresas. Su objetivo principal fue seleccionar los mejores proyectos de investigación, con el fin de dar visibilidad y compartir con el conjunto de las universidades e Instituciones iberoamericanas sus resultados y conclusiones. En paralelo, iniciar un mapa de la investigación en Diseño de Iberoamérica así también, crear una comunidad estable y convertir el Foro de Investigación y Diseño en un espacio de intercambio para investigación iberoamericana.

Por otro lado, se espera incrementar la presencia del español y el portugués en publicaciones científicas sobre investigación, creación e innovación en diseño de Iberoamérica, que permita el aumento de participación en revistas científicas y de divulgación.

Compartimos la presentación de la Dra. Jimena Alarcón en 1er. Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño.