La arquitecta Carolina Catrón Lazo, académica del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, y socia fundadora de la oficina Azócar Catrón, fue reconocida con el premio MA 2023, concebido por el colectivo Mujer ArquitectA. En paralelo, se adjudicó un Fondart de Investigación, en la convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Respecto al premio MA Mujer ArquitectA, se reconoció al proyecto Parque Progresivo, trabajo que desarrolló junto al arquitecto Ricardo Azócar en uno de los bordes de la cancha de fútbol “Los Lobos”, ubicada en el barrio homónimo de Talcahuano. El proyecto consiste en la habilitación de uno de los bordes de una cancha deportiva que colinda con tres campamentos ubicados en esa zona.

“La ubicación estratégica de la cancha potenciaba que esta fuese utilizada como punto de encuentro para celebrar fiestas patrias, navidad y otras festividades relevantes para la comunidad. El espacio carecía de un mínimo equipamiento para desarrollarlas de mejor manera, por lo que Parque Progresivo se plantea como la primera etapa de una intervención que tiene el potencial de ser complementada progresivamente con acciones que la comunidad considere necesarias, como plantar árboles, así como incorporar juegos infantiles”
Arquitecta Carolina Catrón Lazo

La intervención fue postulada en la categoría Emergente del premio MA, resultando ganadora. El jurado destacó la sensibilidad del proyecto en la manera de emplazar y la versatilidad para configurar distintas actividades, situaciones y escenarios de juego para las/os niñas/os del barrio. La ceremonia se desarrolló durante diciembre del año pasado en dependencias de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos) en Santiago de Chile.

Proyecto Parque Progresivo. Imagen cedida por la académica Carolina Catrón.

En otro ámbito, la docente se adjudicó el proyecto Fondart 2024 titulado: “La imagen de la ciudad contemporánea: Fotogramas colectivos en los espacios naturales confinados”. Consiste en un trabajo vinculado a su tesis doctoral, que aborda el impacto de las intervenciones urbanas arquitectónicas que se han desarrollado en espacios naturales del área urbana, con énfasis en la ciudad de Concepción.

“Los espacios naturales del área urbana, como lagunas, cerros o humedales tienen el potencial de ser espacios públicos de la ciudad. Sin embargo, , para ello deben ser capaces de atraer y congregar a las personas, lo cual no siempre ocurre y terminan siendo absorbidos por el crecimiento urbano”.
Arquitecta Carolina Catrón Lazo

Con el propósito de identificar cuáles son las intervenciones que sí han logrado atraer a las persona, expresa que la investigación plantea una revisión de fotografías georreferenciadas publicadas en Instagram de manera pública y voluntaria, lo cual permite conocer las preferencias de las personas; “ya que es posible identificar las intervenciones que constantemente son fotografiadas, con una alta similitud en la composición del encuadre, mientras otras nunca son fotografiadas o lo hacen en menor medida” aseguró. Esto tiene el potencial de apoyar la toma de decisiones para el diseño de futuras intervenciones urbano-arquitectónicas que se ejecuten en los espacios naturales del área urbana, las cuales reconozcan los intereses y preferencias de las personas para asegurar la visita constante de estas, finalizó.

La académica Carolina Catrón recibe premio MA Mujer ArquitectA. Fotografía cedida por la docente.