El Dr. (c) Wolfgang Alejandro Breuer, diseñador industrial y académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), participó en el III Foro de Investigadores en Diseño 2024. La instancia fue organizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad expuso la ponencia: “Experiencia morfológica espacial en la formación del diseño. Metafísica concatenada y la irrupción en el espacio cotidiano”. La presente investigación, aseguró, está incluida en el desarrollo de la exploración “Metafísica concatenada y la irrupción en el espacio cotidiano. Experiencia morfológica espacial” en que su principal objetivo es generar iniciativas académicas que buscan ampliar el horizonte de exploración de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío- Bío.

Los fundamentos pertenecen a la discusión de la formación práctica y teórica que se realiza junto con los estudiantes, destacando la relación existente entre el espacio y la significancia de la materia en el espacio, desde las etapas productivas tradicionales hasta una unidad expositiva de reflexión de la forma en el espacio. Por otro lado, la presente investigación expone los resultados y enfoques de la experiencia física del cuerpo, así como la dimensión abstracta del material concatenado entre múltiples unidades desde donde se desprende la provocación al espacio de la percepción individual por parte del sentido plástico desarrollado en los materiales como el alambre y la madera.

“Experiencia morfológica espacial en la formación del diseño. Metafísica concatenada y la irrupción en el espacio cotidiano”. Fotografía cedida por el académico Dr. Wolfgang Alejandro Breuer.

Esta experiencia morfológica realizada con los estudiantes en los cursos de Teoría y Semiótica del Diseño y de Procesos Productivos Industriales de la escuela de Diseño Industrial UBB, ha producido un intervalo intelectual en la comprensión epistemológica del diseño, enriqueciendo el dominio de la materia y la forma a partir del recorrido visual, trascendiendo hacia nuevas posibilidades de comunicación con los objetos, aseguró. Respecto de las implicancias de la actividad, el académico Wolfgang Alejandro Breuer sostuvo que la participación en el Foro de Investigadores proporciona una instancia de diálogo y conocimiento más allá de las fronteras propias de estudio del diseño, acercándonos a un campo interdisciplinar activo y con nuevas perspectivas de exploración tanto teóricas como prácticas de toda Latinoamérica.