El 18 de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados de la convocatoria Fondos Cultura 2024. Instancia en que el académico Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, se adjudicó un fondo de creación fotográfica a nivel nacional por su proyecto “Desmontar, posfotografía de la escultura ecuestre”. Postulación que cuenta con la coedición de la fotógrafa, gestora cultural y curadora independiente Andrea Jösch Krotki, actual Directora de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, junto con la colaboración de Carolina Lara Bahamondes, periodista de arte y cultura y actual curadora de la Sala Federico Ramírez, Punto de Cultura de la I. Municipalidad de Concepción, así como con la editorial especializada en Arte “Almacén Editorial” de Concepción. Se suma como asistente de producción a Patricio Valderrama Yévenes, arquitecto y estudiante del programa Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA).

El objetivo del presente proyecto es desarrollar un cuerpo de obra para una exhibición itinerante en dos museos de Historia Natural, uno en Concepción y otro en Valparaíso, respectivamente. Este proceso creativo se fundamenta en una investigación artística interdisciplinaria sobre la historiografía de las estatuas ecuestres de plazas públicas en todo el mundo. Estas estatuas, históricamente asociadas con el poder de monarcas o militares, son objeto de análisis desde una perspectiva crítica contemporánea, que incluye enfoques como el decolonial, desafiando las estructuras de poder impuestas por el colonialismo, y el poshumano, que busca una relación más equitativa entre humanos y animales, resaltando al caballo como símbolo de interdependencia. Por otro lado,  se investiga el impacto de la posfotografía en la transformación de la representación visual, junto con las implicaciones éticas y políticas de la manipulación de imágenes en la era digital.

Proyecto “Desmontar, posfotografía de la escultura ecuestre”. Imagen cedida por académico Nicolás Saéz Gutiérrez

Respecto a la importancia del proyecto, el académico Nicolás Saéz Gutiérrez explicó que;

“En la actualidad, los movimientos reivindicatorios cuestionan la presencia de monumentos escultóricos en plazas públicas, especialmente aquellos relacionados con figuras históricas vinculadas a la conquista”.
Nicolás Saéz Gutiérrez

Enfatizó que el proyecto “Desmontar”,  busca resignificar estas estatuas ecuestres al eliminar la figura militar, enfocándose en el caballo como símbolo central. Así también ; “La exhibición presenta imágenes impresas de esculturas de caballos “desmontados” digitalmente, provenientes de diversas plazas públicas, promoviendo una mirada crítica alineada con perspectivas decoloniales y posthumanas a través de un enfoque artístico posfotográfico.” aseguró.