El proyecto FONDECYT Regular N°1221361 denominado: “Diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basados en principios de la biomimesis y la revalorización de residuos industriales del sector manufacturera de madera de Chile”, bajo la dirección de la Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, ha permitido que la estudiante Catalina Fuenzalida, de la Escuela de Diseño Industrial, realice una investigación  en el marco del citado proyecto.

La incorporación de la estudiante Catalina Fuenzalida se asocia a su trabajo final de carrera en el Centro Tecnológico Textil y de la Confección de Portugal (CITEVE), acompañada de su profesora guía y directora del proyecto mencionado.

Al respecto, la Dra. Jimena Alarcón, expresó que la relación con CITEVE se inició el año 2015 con el proyecto WINNER financiado por la Comunidad Europea y se ha extendido por estos nueve años con diversas colaboraciones.

“Es la primera oportunidad en que una estudiante de pregrado de la Universidad del Bío-Bío accede a las instalaciones de CITEVE y la pasantía tiene una extensión de tres semanas”
Dra. Jimena Alarcón

Añadió que la estudiante se ha propuesto diseñar y desarrollar un textil que emplea residuos de Pinus radiata, en este caso, polvo de madera, que es residuo de los procesos industriales de la producción de tableros de la empresa MASISA S.A. asociada al proyecto;

“El producto final consiste en el diseño de un traje para pintado industrial, que integra valores de diseño circular, como el ser reutilizable y biodegradable. Especiales agradecimientos para la Dra. Carla Joana Silva, quien es parte del proyecto FONDECYT y ha guiado en CITEVE, junto a su equipo, el desarrollo del proyecto”
Dra. Jimena Alarcón

Trabajo de Catalina Fuenzalida en CITEVE. Imagen cedida por la Dra. Jimena Alarcón Castro.

Respecto a los desafíos del proyecto, Catalina Fuenzalida expresó que trabajar en CITEVE ha sido una experiencia profundamente enriquecedora a nivel personal y académico;

“Me he encontrado inmersa en un entorno de innovación y desarrollo constante”
Catalina Fuenzalida

Añadió que cada día ha sido una nueva aventura de aprendizaje y conocimiento, abarcando diversos ámbitos como el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y el diseño de indumentaria funcional. He tenido la oportunidad de colaborar con expertos en estos campos; “Esta pasantía no solo ha ampliado mis horizontes profesionales, sino que también ha dejado una huella imborrable en mi vida, enriqueciéndose con recuerdos valiosos y enseñanzas significativas, que jamás olvidaré” expresó.

Sobre la importancia de la integración de estudiantes a este tipo de proyectos, la Dra. Jimena Alarcón enfatizó que; “Integrar estudiantes en el proceso de investigación constituye una experiencia extraordinaria, debido a la oportunidad de diseñar y desarrollar proyectos a nivel tecnológico y científico. Una expresión de colaboración interdisciplinaria en que ingenieros y diseñadores trabajan de manera conjunta para diseñar productos con enfoque sustentable. Ha sido un orgullo ver a Catalina trabajar de manera responsable y comprometida, comprobar en terreno las competencias que adquieren los estudiantes de Diseño Industrial, ahora a nivel internacional. Es muy relevante que los proyectos de investigación integren estudiantes de pregrado” finalizó.