El martes 02 de abril, en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Concepción, se realizó la inauguración de la exposición y lanzamiento del libro: “Ejercicios de memoria: obras + proyectos”. Obra que  versa sobre el trabajo como arquitecto del Dr. Rubén Muñoz Rodríguez, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB).

La exposición contó con la presencia del Dr. Hernan Barría, Director de Extensión, UBB, quien presentó el libro-catálogo, dando cuenta de la importancia de la muestra. La misma consiste en una serie de maquetas de obras de arquitectura construidas y proyectos recientes, junto con un libro-catálogo que complementa la muestra, explicitando las lógicas proyectuales de cada propuesta, aproximando la reflexión propia del ámbito académico al ejercicio proyectual profesional.

“Observando su obra vienen a la mente los artistas que admira. Todos ellos reúnen atributos de su arquitectura: humildad, realismo, domesticidad, elementalidad, esencialidad. Vemos en su arquitectura la blancura opaca de los interiores en los cuadros Hammershøi, el gesto extático y desnudo de los primeros planos del cine de Dreyer, el tiempo largo y solar en Tarkovski, el lirismo visual de las imágenes de Paradzhánov, el carácter oculto de la luz en la escultura de Chillida, el romanticismo  de la poesía Teillier o las pinturas de Böcklin. Y, desde luego, la influencia de los maestros Guarda y Correa en la intimidad de arquitectura y acto”
Dr. Ignacio Bisbal, docente del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano

Sobre las implicancias de la publicación del Dr. Rubén Muñoz Rodríguez, evidencia cómo la reflexión propia del ámbito académico, tributa al ejercicio profesional, enriqueciendo la calidad de la producción de la arquitectura.

Extracto del libro: “Ejercicios de memoria: obras + proyectos” del Dr. Rubén Muñoz Rodríguez .Fotografía cedida por el académico.

Fotografía de Víctor Corvalán.