Proyecto “Análisis del sobrecalentamiento en viviendas y evaluación del aporte de la ventilación natural para el control de la temperatura interior en época de verano. Caso de estudio la ciudad de Concepción”. Fotografía cedida por el Dr. Nelson Arias Jiménez.
El proyecto “Análisis del sobrecalentamiento en viviendas y evaluación del aporte de la ventilación natural para el control de la temperatura interior en época de verano. Caso de estudio la ciudad de Concepción”, resultó recientemente adjudicado por un equipo de docentes de nuestra facultad.

El trabajo es encabezado por el Dr. Nelson Arias Jiménez, en su calidad de investigador responsable, la Dra. Maureen Trebilcock, ambos académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, así como el Dr. Rodrigo Figueroa, investigador perteneciente al Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB) y el Dr. Alex Gonzalez de la Universidad Chalmers University of Technology, Suecia.

La propuesta de investigación toma como punto de partida la problemática asociada a la disminución de las condiciones de confort térmico producto de las altas temperaturas que presentan las viviendas emplazadas en entornos urbanos. Asumiendo el sobrecalentamiento en climas templados como un problema emergente que requiere una base de conocimiento que indague en sus causales, así como sus potenciales soluciones.

De esta manera, el proyecto centra su interés en caracterizar el fenómeno de sobrecalentamiento, planteando como observación inicial el alto porcentaje de viviendas existentes que contemplan materiales livianos en los niveles superiores, así como la baja reflectancia del material de sus cubiertas. Lo cual, sumado a la escasa cultura de abertura de ventanas para efectos de ventilación, genera escenarios propicios para sobrecalentamiento. Lo anterior, contrasta con el potencial de ventilación natural que presenta la ciudad de Concepción, la que cuenta con velocidades de viento favorables y dirección estable en los meses cálidos.

Como objetivo a largo plazo, el proyecto pretende generar una línea base de conocimiento referida a las propiedades de los materiales frente al riesgo de sobrecalentamiento en conjunción con estrategias de ventilación natural, permitiendo respaldar simulaciones térmicas que proyecten escenarios de mayor complejidad. Por otro lado, se espera establecer una metodología empírica de análisis que pueda llevar a cabo mejoras a las condiciones existentes de las edificaciones, así como el ensayo de potenciales propuestas de diseño para viviendas nuevas.

Compartimos galería de imágenes del proyecto. Fotografías cedidas por el Dr. Nelson Arias Jiménez.