Dra. María Dolores Muñoz, quien fue reconocida con el Premio Manuel Moreno Guerrero del CA. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
La Dra. María Dolores Muñoz Rebolledo, ex docente de la Escuela de Arquitectura nuestra facultad obtuvo el Premio Manuel Moreno Guerrero del Colegio de Arquitectos de Chile.

La destacada académica recibirá tal reconocimiento,  en el marco de la ceremonia de entrega de premios y distinciones  que efectuará  el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), como parte de la clausura del Mes de la Arquitectura y la conmemoración de los 80 años de la respectiva entidad. Los premios y distinciones que entrega el CA son un galardón a los arquitectos y arquitectas del país, en honor a su  trayectoria, así como su aporte a la arquitectura nacional.

El reconocimiento a la Dra. María Dolores Muñoz  es una consagración a su dilatada trayectoria en materia de contribución en el ejercicio de la  docencia universitaria e investigación académica de  los últimos 40 años. Un aporte que no sólo se circunscribe  a nuestra región, sino que al estudio del patrimonio arquitectónico de nuestro territorio.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizará este jueves 25 de agosto a las 18:00 Hrs. en Sala Brick de Las Condes Design, Santiago de Chile. El evento se transmitirá por las redes sociales del Colegio de Arquitectos de Chile,  en Facebook Live  y su  Canal YouTube

Cabe recordar que la  Dra. María Dolores Muñoz Rebolledo es arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.  Doctora en Arquitectura y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM -UPM.  Es una de las precursoras en materia de estudios sobre  patrimonio chileno, lo que le valió el reconocimiento en cuatro oportunidades en las Bienales de Arquitectura por diseño urbano, de vivienda y publicaciones, respectivamente.  Ostenta una vasta  trayectoria con casi cuarenta años de docencia y más de 150 tesis sobre historia y patrimonio dirigidas. Por otro lado, resultó ser la primera mujer exalumna en ser nombrada docente en su universidad, heredera de la cátedra de Historia y Teoría del Premio Nacional Rodulfo Oyarzún Philipi, su maestro, y la única mujer en el equipo fundacional de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Se destacan entre sus publicaciones: “Premios Nacionales de Arquitectura 1969-1985” y “Estructura Urbana y Gráfica Estelar”. Ha desarrollado consultorías en La Serena, Valparaíso, Lota, Concepción, Aysén, Laguna San Rafael, Caleta Tortel, Punta Arenas y Tierra del Fuego.