Representación digital de Shanghai, en el marco del Innovation Day en Boston. Imagen cedida por el Dr. Iván Cartes Siade
El jueves 6 de octubre, integrantes del Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades, firmaron en Boston, Estados Unidos, un convenio de trabajo, con el fin de materializar en Concepción el primer laboratorio de ciudades del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). La iniciativa, pionera en  Sudamérica y el octava a nivel mundial, contará con la participación de nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi.

El presente convenio, firmado en el marco del Innovation  Day, organizado por ChileMass  en el MIT, contó con la asistencia del director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad, Dr. Iván Cartés Siade, además del gobernador regional Rodrigo Díaz, junto a los consejeros James Argo, Brenda Vigueras, Roberts Córdova, Patricio Badilla e Ivania Rojas. Por otro lado la seremi de Vivienda Claudia Toledo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo junto a   Patricio Donoso, presidente del Directorio de la Corporación Ciudades, entre otros.

En la instancia, el dr. Iván Cartes pudo compartir, entre otros, con Kent Larson director del City Media Lab del MIT, quienes como institución se han mostrado interesados de la materialización del convenio, en una zona como Concepción, donde no existen precedentes en la materia.

Cabe recordar que los city labs del MIT son centros de investigación aplicada impulsados por el Grupo City Science. Su objetivo es la generación del crecimiento de las ciudades, por medio de una plataforma de simulación a escala de las situaciones que repercuten en las urbes, proyecto escenarios que puedan ser susceptibles de peligros.

El City Lab Biobío contempla un cronograma de trabajo a cuatro años, cuyo costo asciende a $4.210 millones, cofinanciado por el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción. La primera fase se inicia este segundo semestre de 2022 con el desarrollo de un diagnóstico y la instalación del laboratorio. En los próximos años, diversos profesionales del MIT monitorean sus avances, con visitas a terreno en nuestra región.