Participación de los académicos Wolfgang Alejandro Breuer y Víctor Mora Padrón en Seminario Internacional organizado por la PUCV. Fotografía de su autoría.
Los académicos de la Escuela de Diseño Industrial, Wolfgang Alejandro Breuer y Víctor Mora Padrón, participaron en el Seminario Internacional de formación y oficio en Arquitectura y Diseño, organizado por el programa de Magíster en Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la celebración de los 70 años de la citada escuela.

Las jornadas, efectuadas los días 13, 14 y 15 de octubre en la Ciudad Abierta de Ritoque, representó una instancia en que académicos, creadores e investigadores de Brasil, Argentina, Italia y Chile, expusieron en torno a ambas disciplinas, así como la formación en nuestros oficios, los proyectos formativos y su relación con el contexto nacional, regional y global.

Los académicos expresaron que compartieron  las  ponencias efectuadas por académicos de Chile y el extranjero (entre ellos Arquitectos, Diseñadores industriales, Diseñadores gráficos, Filósofos, Psicólogos e Historiadores) quienes retroalimentaron sus experiencias sobre modelos de enseñanza así como distintas líneas de investigación ligadas al desarrollo del diseño y la arquitectura con un énfasis en la relación del oficio y profesión disciplinar con un importante cruce con la exploración poética como mirada fundamental del desarrollo productivo de la acción profesional.

Por otro lado, aseguran que un Seminario Internacional con nutridos contenidos y potentes presentaciones, les generó un espacio de encuentro con ex compañeros de las Escuelas de Valparaíso y actuales colegas académicos(as) de otras casas de estudios. “Siempre ha sido un gran escenario la “Ciudad Abierta” y su manera de saber y hacer escuela, dado que nos permite anclar en cada uno de nosotros la necesidad y visión de ser “Absolutamente Modernos” con coraje para construir nuevos mundos que nos permitan mediante la palabra, consolidar confianzas para co-crear y aprender en amistad” aseguraron.

Sobre las implicancias del encuentro, expresaron que se encuentra el reconocimiento hacia una apertura de la confianza académica por parte de los anfitriones que permitió fortalecer el cruce de experiencias docente y de investigaciones realizadas desde nuestra casa de estudios, capaces de aportar con un sentido de participación que vincula nuestra Escuela de Diseño Industrial con otras escuelas de Chile y el mundo.

Por otro lado, y a corto plazo, están trabajando junto al académico Eduardo Abarca de la Escuela de Diseño – Universidad de Valparaíso para que los alumnos de la asignatura de Evaluación Proyecto de Negocio de nuestra Escuela de Diseño Industrial, sean anfitriones la semana del 21-25 noviembre. Encontrarnos con estudiantes de ambas Escuelas para realizar un itinerario que permita exponer los Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación de Concepción y de Valparaíso.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de la actividad. Fotografías cedidas por los académicos Wolfgang Alejandro Breuer y Víctor Mora Padrón