Parque Nacional Nonguén. Fotografía autoría proyecto Paisaje de Conservación el Territorio Nonguén
Como parte de las actividades del proyecto Paisaje de Conservación el Territorio Nonguén, la Universidad del Bío- Bío (UBB), en conjunto con la Asociación de Municipalidades por el Territorio Nonguén, efectuaron el primer “Ciclo de Seminarios: “Instrumentos de Gobernanza”

El objetivo de los seminarios, efectuados de manera remota entre los meses de octubre y noviembre, fue analizar los desafíos en materia ambiental y de conservación. Por otro lado, reflexionar sobre   el rol de la ciudadanía, la institucionalidad y la investigación en su articulación para generar acciones sustentables en territorio de alto valor ambiental.

A juicio del equipo del proyecto, la instancia surgió ante la necesidad de compartir y conocer alternativas de conservación efectivas del territorio Nonguén, sus comunidades y ecosistemas en el largo plazo. Lo anterior involucra a las comunidades locales e impulsa políticas públicas dirigidas a la conservación.

Por otro lado, los  webinars sirvieron para dar paso a un proceso de definición de modelo de gobernanza en el territorio Nonguén. El grupo destinario son miembros del consejo de desarrollo que se ha formado el año pasado y otros interesados de la academia y sector público.

Los tres webinars  ilustraron dos iniciativas nacionales: La Experiencia Parque Nacional Nahuelbuta, que es un proyecto de Generación de un Modelo de Gobernanza en Áreas Silvestres Protegidas y Zonas Aledañas y enmarcado en el Plan Impulso de la Región de La Araucanía. Su foco, establecido por la institución oferente CONAF, está en la generación y pilotaje de un modelo de gobernanza participativo para el uso público de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y sus entornos, potenciando además el desarrollo local sustentable de las comunidades aledañas. En este Proyecto se entiende “Gobernanza” como: “Las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo son ejercidos el poder y las responsabilidades, cómo se toman las decisiones y cómo tienen voz los ciudadanos y otros interesados.”

Posteriormente se expuso sobre el Parque Nacional Conguillio y la Experiencia Paisaje de Conservación Chiloé, abarca más de 160 mil hectáreas de la zona noroeste de Chiloé, incluyendo a las comunas de Dalcahue y Ancud, además del Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu. El Programa Paisaje de Conservación Chiloé es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, por medio del cofinanciamiento destinado al apoyo a actividades productivas con una alta sintonía con el cuidado del entorno natural, propendiendo al desarrollo sustentable en la zona.

Y finalmente una experiencia internacional del Parque Nacional Chorro El Indio, estado Táchira, que representa un sustento legal fundamental para su ordenación territorial y gestión ambiental. Lo anterior, permitirá establecer normativas focalizadas en la realidad geográfica propia del espacio protegido, así como una zonificación establecida de acuerdo con las características actuales de conservación.

En las tres experiencias se coordinó profundamente con los actores locales en un proceso participativo para finalmente llegar a la definición de un modelo de gobernanza inclusiva con la comunidad local y en constante coordinación con la comunidad indígena.

El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Educación Superior y busca desarrollar un proceso de restauración de paisaje y de regeneración de circuitos alimentarios de proximidad mediante un Plan Territorial (Paisaje de Conservación) por medio de un modelo de Gobernanza que contribuya al desarrollo sustentable del territorio de frontera del Área Metropolitana de Concepción.

Bajo este contexto, se desea formular un modelo de gobernanza del Parque Nacional Nonguén con enfoque intersectorial (Paisaje de Conservación Nonguén, PCN) y desarrollar un proyecto piloto participativo de restauración de paisaje y otro de regeneración de circuitos alimentarios de proximidad.

Con el fin de conocer el trabajo que realiza el equipo de proyecto Paisaje de Conservación el Territorio Nonguén, pueden conocer sus redes sociales en Facebook e Instagram .

A continuación, compartimos imágenes del Parque Nonguén. Fotografías de autoría del proyecto Paisaje de Conservación el Territorio Nonguén