Inauguración “Zona costera” de Bienal Concepción Arte y Ciencia en Pinacoteca UdeC. Fotografía: Manuel Morales.
Disponible hasta el 5 de marzo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la exposición muestra parte del trabajo desarrollado por la Bienal, un encuentro de científicos, artistas y comunidad local de Coliumo.

“Zona costera” es el nombre de la exposición que muestra el trabajo llevado a cabo por la Bienal Concepción Arte y Ciencia durante el 2022. Periodo en que se generó un espacio colaborativo entre artistas, científicos/as y vecinos/as de un territorio determinado, en búsqueda de co-crear un proyecto común. La directiva de este encuentro la conforman Nicolás Sáez Gutiérrez (académico de FARCODI), Fernanda Oyarzún Dunlop y Marianela Camaño Saavedra

Como parte de la Escuela de Verano 2023 de la Universidad de Concepción, la muestra se encuentra instalada en la Pinacoteca UdeC y en palabras de Fernanda Oyarzún Dunlop “este es el resultado de un trabajo intenso, colaborativo, co creativo, que se desarrolló todo el 2022 y estamos mostrando, tanto la Convocatoria Latinoamericana, y las obras que con ellas hablan de los cruces entre arte y ciencia, como también algunas de las actividades que fueron parte de este proceso de creación”.

En tanto, Hernán Barría, Jefe del Departamento de Extensión UBB, en representación de nuestra casa de estudio, comentó que: “ Tras esta exposición hay un trabajo colaborativo de tres universidades (UdeC, UBB y UCSC), por lo que es una instancia que genera sinergia, a todos nos convoca la misma Bienal para integrar lo que es arte y ciencia. Además, en torno a un territorio específico que es la bahía de Coliumo, así que encantado de invitarles a la Pinacoteca, que vean esta exposición y sus resultados”.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, se realizó entre el 17 y el 21 de octubre de 2022, esto fue posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.

Te invitamos a revisar la galería de imagenes de la inauguración de la exposición. Fotografías de Manuel Morales: