Parte de la muestra del proyecto Bioma-Lab Extensión Relevante. Fotografía cedida por el Dr. Elvert Durán Vivanco.
Durante el mes de enero se realizó el cierre del proyecto Bioma-Lab, Extensión Relevante, encabezado por el Dr. Elvert Durán Vivanco, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño de nuestra facultad, que dirige el programa de Extensión Relevante 2021.

El cierre, efectuado en el C3 Centro de Creación, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Concepción, tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia del agua en futuros escenarios en procesos agroecológicos y preservación ambiental, así como la difusión en nuevos enfoques para el fomento del uso racional del agua en temas de alimentación y biodiversidad por medio de alternativas más sustentables, aplicación de metodologías híbridas y potenciar redes de asociatividad.

A juicio del académico Dr. Elvert Durán, el proyecto, cuya implementación se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, dando utilidades para la producción de alimentos con la comunidad de la junta de vecinos del Cerro Amarillo de Concepción. El proyecto se dividió en tres etapas.  En primer lugar, la sensibilización o visibilidad acerca del tema, investigación y desarrollo con profesionales de distintas áreas y estudiantes de pregrado y docentes de la Escuela de Diseño Industrial, así como la implementación del Bioma-Lab , dando cuenta de los resultados finales y potenciales alianzas para la continuidad del proyecto.

A continuación, presentamos una galería de imágenes de cierre del proyecto. Imágenes cedidas por el Dr. Elvert Daniel Durán

Sobre esto último, el académico detalló: “En la instancia expusieron los resultados finales de los estudios efectuados por los alumnos, siendo tres proyectos que se vincularon o que fueron seleccionados para montar la exposición, así como nuevas versiones de lo que puede ser una continuidad del mismo”. Añadió que se solicitó el uso de Bioma-Lab por parte de la junta de vecinos de Cerro Amarillo para todo el año  2023, así como el diseño e implementación de nuevos espacios basados en los principios utilizados en el proyecto, principalmente los relacionados con la economía circular , técnicas constructivas  vernáculas e impresión 3D. Finalmente, añadió que existe una solicitud de una nueva implementación o una réplica de Bioma-Lab por parte del Departamento de Innovación de Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, con el fin de replicar el proyecto  para el primer semestre del presente año.

Por último, compartimos un registro audiovisual sobre proyecto Bioma-Lab, desde canal de YouTube de la Escuela de Diseño Industrial de la Farcodi UBB: