Reunión en Valle Nonguén. Imagen cedida por el decano de nuestra facultad Mg. Roberto Burdiles Allende
Con el fin de abordar las obras de mantención y acciones que permitan evitar inundaciones futuras del estero Nonguén, entre otras preocupaciones, el decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende y el Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, acompañaron a los representantes de las Juntas de Vecinos del Valle Nonguén en un recorrido a lo largo del respectiva reserva natural. En la visita participó además Senador de la República Sr. Enrique Van Rysselberghe.

La jornada se llevó a cabo durante el mes de febrero y la reunión incluyó discusiones en torno a evitar inundaciones futuras del estero Nonguén, la indefinición del trazado de la vía estructurante de acceso y circulación pública, el impacto ambiental sobre el paisaje que está ocasionando la parcelación de grandes predios, el inminente riesgo de deslizamiento en períodos de lluvia por efecto de la intervención de laderas, entre otros.

En la visita, se expuso a la autoridad las numerosas observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa ya formuladas como municipio y como integrantes de la Asociación de municipalidades por la protección del territorio Nonguén, rechazando el trazado que prevé el tendido por la zona de amortiguación del Parque Nacional Nonguén y afectando con ello fauna y flora protegida.

El investigador de nuestra facultad, Dr. Claudio Araneda, comentó que durante la reunión tuvieron oportunidad de exponer de forma sucinta el trabajo que el grupo de docentes asociados a la iniciativa pedagógica Taller de Barrios han venido desarrollando en conjunto con los vecinos del sector Nonguén desde hace 8 años.

Por otro lado, aseguran que esta experiencia ha ido dejando en evidencia que gran parte de los problemas urbanos presentes en el territorio se derivan fundamentalmente de la ausencia de una estrategia de vinculación con el medio efectiva y sostenida por parte del sector público. El proyecto eléctrico en cuestión no es la excepción, aseguró Araneda. En ese sentido, dicha experiencia formativa podría señalar un posible camino a seguir.

En tanto, la autoridad parlamentaria, señaló que por la envergadura del proyecto su aprobación está a nivel central y por sobre el nivel regional, situación por la que se comprometió a encauzar toda la información a los organismos del nivel central involucrados.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de la actividad. Imágenes cedidas por el decano de nuestra facultad Mg. Roberto Burdiles Allende: