Imagen de la localidad de Yumbo, Colombia. Fuente proyecto ADAPTO.
Durante el mes de febrero se realizó el lanzamiento de la publicación: Artefactos de reducción del riesgo de desastres. Investigación financiada por el International Development Research Centre (IDRC / Canadá), “Climate Change Adaptation in Informal Settings Understanding and Reinforcing Bottom-Up Initiatives in Latin America and the Caribbean (research project 108501) 2017-2021”. El trabajo es fruto de la  investigación-acción llamado ADAPTO con más de 20 investigadores de las disciplinas de arquitectura, urbanismo, ingeniería, trabajo social y geografía social, provenientes de cuatro universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad del Bío-Bío

Noticia redactada por equipo de proyecto ADAPTO

En tiempos de calentamiento global, la reducción del riesgo de desastres constituye un gran reto para los gobiernos y las organizaciones del Sur global. El reto es aún mayor en los entornos informales, es decir, en contextos en los que las viviendas, la infraestructura y las actividades económicas surgen principalmente del esfuerzo de los residentes. En los barrios marginales, favelas, tugurios, comunas y otros asentamientos de poblaciones de bajos ingresos, los habitantes tratan de asegurar el acceso al agua, el saneamiento, la vivienda y otros servicios en paralelo a la acción gubernamental o en ausencia de ella.

En estas condiciones, se presentan dos grandes obstáculos para la reducción del riesgo de desastres. En primer lugar, la política climática diseñada por los gobiernos nacionales rara vez responde a las necesidades y expectativas de los ciudadanos que viven o trabajan en entornos informales. En segundo lugar, los actores políticos y aquellos responsables de la toma de decisiones tienden a ignorar las reivindicaciones de justicia social y medioambiental de los habitantes, así como sus iniciativas, percepciones y formas de afrontar los riesgos.

En Artefactos de reducción del riesgo de desastres, exploramos cómo eliminar la brecha entre la ineficiente formulación de políticas diseñada desde el gobierno y las capacidades, a menudo menospreciadas o ignoradas, existentes en los entornos informales. Acuñamos el término “artefactos de reducción del riesgo de desastres” para referirnos al conjunto de rituales, prácticas, eventos y espacios que hacen posible que las personas en entornos informales trabajen de manera colaborativa, desarrollen relaciones de confianza y reduzcan los múltiples riesgos a los que se enfrentan.

En esta publicación en línea, exponemos los principales resultados de un proyecto de investigación-acción llamado ADAPTO o Adaptación al cambio climático en asentamientos informales: Análisis y fortalecimiento de iniciativas locales en Latinoamérica y el Caribe (ver informe final aquí). En este proyecto, financiado principalmente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CRDI) de Canadá, documentamos durante cuatro años el diseño, la planeación y la ejecución de 22 iniciativas locales en las ciudades de Carahatas (Cuba), Yumbo (Colombia), Salgar (Colombia) y Concepción (Chile).

Adjuntamos informe completo para descarga en el siguiente enlace