La actividad se efectuó en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura. Fotografía: Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El viernes 31 de marzo se desarrolló una clase abierta del Programa Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío (Serviu Biobío) Equipamientos Comunitarios. La actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura, dio inicio a los cursos de talleres de proyecto cuyo eje se materializará en el Plan de Emergencia Habitacional.

La actividad, efectuada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, fue encabezada por su directora, Dra. Denisse Schmidt Gómez, además de la presencia de Ximena Merino, arquitecta de nuestra casa de estudios, junto con los arquitectos Jorge Escobar y José Ignacio Martin de Serviu. La exposición contó con la asistencia de estudiantes y cuerpo académico de la escuela. En la oportunidad, se propuso lugares que corresponden a demandas actuales de Serviu y la definición de fechas de charlas entre otros.

Respecto a la actividad, la arquitecta Ximena Merino expresó; “junto a la directora Dra. Denisse Schmidt Gómez, organizamos el presente proyecto, bajo el contexto del plan de emergencia habitacional y concordamos que es una buena idea efectuar un trabajo práctico con los alumnos”. Enfatizó la importancia de abordar las temáticas que vemos en los proyectos habitacionales del Minvu y trasladarlo a los talleres que se dictan en la Escuela de Arquitectura.

La jornada fue encabezada por la directora de la Escuela de Arquitectura, Dra. Denisse Schmidt Gómez, además de la presencia de Ximena Merino, arquitecta de nuestra casa de estudios, junto con los arquitectos Jorge Escobar y José Ignacio Martin de Serviu. Fotografía: Manuel Morales.
En tanto, los arquitectos José Ignacio Martin y Jorge Escobar de Serviu, manifestaron su satisfacción por presentar el proyecto ante la comunidad estudiantil; “estamos contentos de estar aquí con el fin lograr una vinculación entre el mundo estatal, privado y universitario. La finalidad es poder sacar el máximo provecho al trabajo que se pueda realizar con la escuela, desde el punto de vista de diseño y poder trabajar de manera conjunta en este período” señalaron

Otra de las finalidades del proyecto es vincular el ámbito académico con el mundo laboral; “En este desarrollo deseamos que se puedan generar centros comunitarios de dos tipos. Uno de emergencia y otro de cuidados, tanto para la comunidad perteneciente a la junta de vecinos, como clubes deportivos o comités de barrios, con el fin de generar una vinculación con los territorios” aseguraron.

Respecto a la proyección de trabajo con los estudiantes, esperan que los puedan ayudar a reflexionar en cómo los territorios se vinculan con la comunidad y que ellos a través del ámbito académico, puedan efectuar proyectos de base que puedan trabajar con las comunidades.  Así también, que ellos  tengan una experiencia laboral desde el punto de vista nuestro del ámbito público y que tengan algo real sobre la base tangible para desarrollarse a futuro, puntualizaron.

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura durante la clase abierta. Fotografía: Manuel Morales.